MariAntonias Fest: en La Mancha manchega se cuece mucho Riot Grrrl

Campo de Criptana, en Ciudad Real, acogerá el 3 y 4 de agosto, el 'Mariantonias Fest', un festival "feminista, multidisciplinar , autogestionado y sin ánimo de lucro" según lo definen sus organizadoras 'Las Violeteras de Criptana' junto a una serie de asociaciones y colectivos.

Es la primera edición de un evento que pretende "reivindicar las contribuciones culturales de nuestras artistas, poner sobre la mesa la cultura rural y plantear nuevas formas de gestión cultural". El nombre con el que se bautiza esta edición homenajea a la criptanense y manchega más internacional, Sara Montiel, natural de esta localidad y cuyo nombre real era María Antonia.

Es un festival que bebe del movimiento Riot Grrrl y de un espíritu DIY (hazlo tú misma) con el que se pretende animar a todas las 'María Antonias' a crear proyectos que siembren formas de gestión cultural y participación ciudadana en el contexto rural.

Talleres y charlas

El festival comenzará el viernes 3 de agosto en el taller – museo Usanza con una mesa de escritoras en la que participarán Inés Moreno (Madrid) y María Zaragoza (Campo de Criptana), y se montará una exposición de la artista, también local, Ana Alcañiz.

Por otra parte la jornada del día 4 comenzará en el Pósito Real, con la madrina del evento e invitada especial, Vane Balón. La fundadora - blogger de Distrito Uve y Redactora/ locutora, de la sección Riot Grrrl, en Bandera Negra -Radio 3- desarrollará una charla sobre Riot Grrrl y DIY, tras la cual, actuará la joven artista urbana Estraperlo (Quintanar de la Orden). La entrada a estas actividades es gratuita.

Las actuaciones en el Auditorio Municipal

Mientra, por la noche las actuaciones, en directo, serán las protagonistas en el Auditorio Municipal , con bandas y artistas como: Snake Sister, grunge/punk con toques Riot (Alcázar de San Juan), el dúo Árida , con su stoner rock y ritmos 'noventas', la bailarina y coreógrafa Zarina y la productora- Dj Josephine (Campo de Criptana).

En este caso, las entradas pueden adquirirse a través de Ticketea con un precio de venta anticipada de 6 euros, frente a los 8 que costará en taquilla hasta completar el aforo del Auditorio Municipal. La organización explica que toda la recaudación "será destinada íntegramente a cubrir los gastos del festival, ya que se trata de un festival autogestionado y sin ánimo de lucro" y que, si una vez cubiertos los gastos del festival se obtiene un saldo positivo con la recaudación de las entradas, irá a beneficio de todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que participaran en la organización del MariAntonias Fest.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2018 - 12:34 h

Descubre nuestras apps

stats