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La gran mayoría de profesores castellano-manchegos no quiere la LOMCE

La escola Sadako, en Barcelona, integrada en la red de Escuelas Changemaker de Ashoka.

Alicia Avilés Pozo

El rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se hace cada vez más patente en casi todas las comunidades autónomas. No en vano, esta normativa sigue en aplicación después de que el Congreso de los Diputados aprobara por mayoría su paralización, lo que ha provocado, en el caso de Castilla-La Mancha, un frente común de rechazo desde el Gobierno regional hasta los sindicatos de enseñanza. Ahora, un nuevo estudio de opinión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) confirma el rechazo a esta norma del profesorado no universitario de la región.

En total, ocho de cada diez profesores castellano-manchegos muestran en esta encuesta su rechazo a la denominada ‘Ley Wert’. Concretamente, un 85,6% no cree que esta normativa suponga una mejora para el sistema educativo español, un porcentaje similar al nacional, que alcanza hasta el 87,6% de rechazo. Con carácter general, el 85% otorga un grado de valoración “muy bajo” o “bajo” a la LOMCE.

Los porcentajes contra la ley también son muy altos en el caso de otras preguntas que plantea el estudio. Así, sobre la incorporación de evaluaciones externas, casi el 80% de los docentes encuestados en Castilla-La Mancha manifiesta su rechazo a esta medida. La tasa baja en cuanto a los contenidos curriculares, donde el rechazo es del 71,2%, pero aun así sigue siendo de los mayores en el ranking por comunidades autónomas.

Por otra parte, hasta un 90,4% de los profesores considera que la reforma educativa impulsada por el PP se realizó sin la participación del profesorado y el 68,7% está convencido de que se hizo sin diálogo con las comunidades autónomas. En general, nueve de cada diez docentes castellano-manchegos afirma que la LOMCE no es reflejo de un pacto educativo, y hasta el 85,3% no cree que la ley vaya a contribuir a mejora de la inclusión educativa.

Elección de centros y designación de directores

Finalmente, un porcentaje más bajo, el 59,2%, rechaza el planteamiento de la nueva ley sobre la libertad de las familias para elegir centro y el 66%, el papel que otorga al director del centro. Asimismo, 68,5%  por ciento de los docentes no está de acuerdo con el sistema de elección del director previsto y el 84,3% no lo está con la profesionalización del profesorado.

El estudio de la Universidad Autónoma de Madrid se ha realizado conforme a 6.054 entrevistas a docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España. De ellos, casi medio millar son de Castilla-La Mancha. En esta comunidad autónoma, el Gobierno regional ha pedido formalmente al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar la implantación de las reválidas de ESO y Bachillerato, mientras que los sindicatos de enseñanza han mostrado su rechazo a una media que, según apuntan, impide el desarrollo académico de los alumnos.

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