Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio siglo de conocimientos en imágenes para evitar los incendios forestales

Inauguración de la muestra en la Dehesa de Corduente

Alicia Avilés Pozo

0

¿Qué datos son los que ayudan a las administraciones a prevenir y combatir los incendios forestales? ¿Con qué método han conseguido que después de muchos años, se pueda combatir con todos los medios posibles el fuego que, sobre todo en verano, puede arrasar un bosque o un monte? Ha pasado más de medio siglo desde que España cuenta con su Estadística General de Incendios Forestales (EGIF).

Para recordar todo el trayecto hasta ese objetivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha inaugurado en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente (Guadalajara) la exposición itinerante ’50 años de conocimiento y prevención de incendios forestales en España’, en la que colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.  

Fue hace dos años cuando se cumplió el aniversario de esta estadística y también dos décadas desde la puesta en marcha de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales, un operativo esencial para estas tareas (EPRIF). La Estadística de Incendios Forestales, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los datos remitiros por las comunidades autónomas, se ha convertido en la base de datos de incendios más importante del mundo en cuanto a la longitud de la serie de cifras, así como el volumen y variedad de información que contiene.

Hacia la Estadística Definitiva

Las autonomías remiten a esta base de datos sus partes de incendios antes del tercer cuatrimestre de cada año. La información se suministra a través de un sistema web de intercambio de información en tiempo real. La explotación de estos partes permite obtener la Estadística Definitiva, con cuadros, gráficos y mapas que detallan los aspectos más significativos y aportan análisis comparados. Asimismo, cada cinco años se elabora un documento analítico del decenio precedente, aportándose una visión general de la evolución de los incendios forestales y sus factores asociados.

Durante estos 50 años, la estadística ha permitido documentar más de 590.000 incendios ocurridos en España, recopilando información muy variada, que alcanza materias como localización, causas, condiciones de peligro, medios utilizados, técnicas de extinción o pérdidas, hasta 130 campos de información diferente de cada incendio. Hoy en día sigue siendo una labor en permanente mejora, basada en la tecnología y en la innovación.

Asimismo, el entonces Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha en 1998 el Programa de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales, conocido como Programa EPRIF. Se creaban así equipos con una visión global del territorio y de su problemática, ejerciendo de enlace entre la población y la administración, y cuya misión principal es la conciliación de intereses.

La exposición consta de 14 paneles. En el primero de ellos el conejo ‘Fidel’, un guarda forestal creado en 1962, apela directamente a la responsabilidad ciudadana para evitar los incendios forestales. Posteriormente las imágenes transcurren desde la importancia del monte a las tareas de reforestación tras el fuego, el análisis de datos, las causas de los incendios, los métodos para combatirlos y evitar que se reproduzcan, la sensibilización y las tareas de conservación, que dependen tanto de los trabajadores contra incendios como de toda la sociedad.

La clave: la sensibilización

Según el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, esta muestra es una petición de responsabilidad de forma didáctica“. ”Su filosofía se alinea con la campaña de prevención del Gobierno de Castilla-La Mancha que hace especial hincapié en la sensibilización“. Así, ha detallado que 9 de cada 10 incendios son evitables al estar el factor humano detrás, y de ahí que la campaña castellano manchega de este año haya incidido en lemas como #PlantaCara o #EresEsencial”. Así, ha pedido extremar la cautela en las visitas a los espacios naturales.

 Con este objetivo también se ha puesto en marcha la herramienta IPP, índice de riesgo de incendios, que se publica en la página web oficial de la Junta de Comunidades y que está directamente vinculado con las meteoalertas, por lo que puede ser revisado en el mismo día, en el caso de que las predicciones metereológicas difieran de forma sustancial con los valores del día anterior.

(*) CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES

stats