Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los medios de comunicación deben ser “la voz de aquellos que se quedan fuera del sistema”

Jornadas de Servicios Sociales

elDiarioclm.es

0

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que construir inclusión “va mucho más allá, porque es construir bienestar social para que las personas diferentes sean iguales en derechos y oportunidades”, y para eso, ha asegurado, se necesita el apoyo de todas las instituciones, entidades, y administraciones “para que las personas vivan mejor en una comunidad inclusiva como es Castilla-La Mancha”.

Así lo ha destacado durante su participación en las III Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión se están celebrando este jueves y viernes en el Edificio Polivalente del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete bajo el título ‘El diseño de políticas de inclusión social, sostenibles y resilientes: nuevas realidades sociales y modelos de desarrollo’ y en las que participan cerca de 300 profesionales y responsables de los Servicios Sociales de la región.

Además, a preguntas de los medios, Sánchez ha recordado que en Castilla-La Mancha existe “una hoja de ruta clara hacia dónde tenemos que ir”, en relación a la Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la que han colaborado profesionales, instituciones y entidades como la EAPN. “En esta estrategia se incluyen objetivos fundamentales hacia dónde se tienen que dirigir las políticas para conseguir que las personas más excluidas y que no tienen las mismas oportunidades, las puedan tener”, ha aseverado.

Durante la inauguración de la jornada, la titular de Bienestar Social ha apuntado que esta estrategia es “transversal”, que no sólo incluye el área de Bienestar Social, y ha remarcado la importancia de facilitar mejores condiciones de vida, renta mínima para vivir, un espacio y que los hijos e hijas tengan un apoyo educativo“. Por último, Sánchez ha resaltado que ”con esta estrategia se sientan las bases para conseguir una comunidad que apoye a las personas que tengan una situación de dificultad“ y que las instituciones ”tenemos que hacer lo posible para que participen en la sociedad, tengan derechos y puedan ejercerlos“.

La consejera de Bienestar Social ha estado acompañada en estas jornadas por el Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y por el presidente de la Red Europea de Lucha contrala Pobreza y la Exclusión Social EAPN, Carlos Susías, así como por las y los directores generales de la Consejería de Bienestar Social, la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; y el director provincial de Toledo, Gregorio Gómez.

La desigualdad, con rostros 

En esta primera jornada se ha llevado a cabo también la mesa redonda ‘Derechos Sociales como garantía de igualdad de oportunidades“ en la que ha participado la redactora de eldiarioclm.es y AlbaceteCapital, Lourdes Cifuentes. Ha destacado la importancia de los medios de comunicación para trasladar a la sociedad con qué recursos se cuenta y qué herramientas se tienen para alcanzar la inclusión de todas las personas.  ”Es necesario que nosotros, los medios, tengamos un papel corresponsable para poder trasladar la  información a aquellos que la necesitan“, explicaba Cifuentes que también ha incidido en la necesidad de ”mostrar a la sociedad que la desigualdad -económica y social– también la sufren aquellos que tenemos más cerca“, acercando las cifras de pobreza, de exclusión social y poniéndoles rostro.

“Cuando hablamos de tantos porcentuales, de números, nos podemos hacer una idea de cómo y cuánto ha afectado, por ejemplo, la crisis económica” pero solo contando las historias que hay detrás de esas cifras podemos llegar a comprender la verdadera magnitud del problema“, aseguraba la periodista.

Años atrás, en plena crisis económica,  los recortes y políticas de austeridad dejaron a miles de personas en el camino. Miles de personas en España se quedaron sin prestaciones sociales, sin vivienda y fuera de un mercado laboral que los rechazaba, por edad, por tener capacidades diferentes o por falta de formación. “Es una realidad que se ha vivido también en las calles de Albacete, y de otras ciudades de Castilla-La Mancha aunque pueda llegar a parecernos ajena”. Según Cifuentes, el hecho de no acercar y mostrar los rostros de la desigualdad “margina a los que la padecen” que en ocasiones -especialmente en el caso de las personas sin recursos económicos– “llegan hasta sentir vergüenza y culpa” a pesar de ser las víctimas.

“La crisis económica nos ha mostrado esa cara oscura de la austeridad y de la obligación de cumplir el techo de gasto, las organizaciones no gubernamentales y asociaciones han acabado prestando servicios básicos -ayuda para alimentarse, formación, empleo– casi convertidos en caridad o beneficencia. Pero también nos ha puesto a prueba a los medios de comunicación que, en ocasiones, éramos el lugar al que acudían asociaciones y vecinos desesperados en busca de ayuda”, relata. Ha concluido su intervención insistiendo en que existe “una necesidad real de ser la voz de aquellos que se quedan fuera del sistema, en todos los aspectos para evitar que la desigualdad se perpetúe de generación en generación”.

En esta mesa redonda también se ha puesto de manifiesto la falta de una Ley Estatal que regule los Servicios Sociales que se viene reclamando por parte del sector desde hace décadas. Además se ha insistido en la necesidad de “blindar” los derechos sociales que hoy por hoy no pueden hacerse efectivos directamente, sino que dependen de las leyes que los desarrollen y de las disponibilidades presupuestarias.

Políticas de Inclusión Social, sostenibles y resilientes

Las III Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión pretenden reflexionar sobre el diseño de las políticas de Inclusión Social y que éstas sean sostenibles y resilientes, teniendo como referencia los nuevos modelos de desarrollo y las nuevas realidades sociales, que permitan promover el cambio, el desarrollo social, la cohesión social y el respeto a la diversidad, para que las personas tengan un nivel de integración adecuado en su entorno sociocomunitario, desde una lógica de la proximidad en la intervención. Además, lo harán buscando entender los derechos socialescomo igualdad de oportunidades y en la necesidad de su plena efectividad y garantía, para lo que el papel de los y las profesionales es clave.

Y así lo ha advetido Carlos Susías, presidente de la EAPN España, que durante su ponencia, ha asegurado que a la hora de afrontar una posible recesión “los sistemas de protección son los que mejor salen”.

Etiquetas
stats