Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos de bellas artes de Castilla-La Mancha, entre los más opacos del país

Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Alicia Avilés Pozo

La tercera edición del informe ‘A través del espejo’ de la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la transparencia y prácticas de buen gobierno de una muestra significativa de museos de bellas artes y arte moderno de España, vuelve a arrojar datos negativos sobre estos centros en Castilla-La Mancha. Además, esto se produce cuando los resultados, en general, ofrecen avances significativos en tareas de buen gobierno y transparencia. Es decir, en los centros analizados en la región, la tendencia es a la inversa.

Este informe está elaborado conforme a principios metodológicos para analizar la transparencia voluntaria en función de la información publicada en Internet. En este sentido, la información publicada online debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en la página web.

Otra condición importante es la accesibilidad: que no se necesitan permisos o registros para poder consultarlo. De igual forma, la información tiene que ser actual y referirse al último ejercicio cerrado legalmente. Y además, el informe evalúa la integralidad: que la información sea completa y exhaustiva y no parcial de un determinado contenido para cumplir los criterios.

De acuerdo con estos condicionantes la Fundación elabora un ranking entre los museos ‘transparentes’, los ‘translúcidos’ y los ‘opacos’. Es en este último grupo donde se encuentran el Museo del Greco de Toledo, el Museo de Arte Abstracto Español y el Espacio Torner de Cuenca, y el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas. De hecho, estos dos últimos, con un cero en su calificación, se encuentran los penúltimos de toda la tabla, solo por delante del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Indicadores aprobados y suspendidos

En cuanto al Museo de Arte Abstracto Español, el informe establece que solo aprueba en cuanto a las actividades en educación, a las políticas de colección y en cuanto al nombramiento de los cargos en el órgano de gobierno, aunque no se especifican los perfiles.

El Museo del Greco aprueba, por su parte, en cuanto al establecimiento de sus objetivos, las actividades en general y la estructura organizativa. Pero ambos suspenden en la publicación de información económica de todo tipo, incluido el balance de resultados. En el caso del Museo Gregorio Prieto y del Espacio Torner, suspenden en todos los indicadores mencionados en el ranking, de ahí sus últimas posiciones.

En las posiciones más altas de este informe se encuentran como centros más ‘transparentes’ el Museu d’Art Contemporani de Catalunya (MACBA), el Museo Guggenheim de Bibao, el Es Baluard (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma), el Museo ICO y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Etiquetas
stats