Nacen tres nuevos cachorros silvestres de lince ibérico en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado el nacimiento de tres nuevos linces silvestre en Castilla-La Mancha. Se trata de tres cachorros, hijos de 'Lava' y 'Nervio' que se han detectado en el territorio de los Montes de Toledo. “Gracias a los que nos ayudan a lograr que vuelva a campear en el medio natural”, recalcaba en su cuenta de Twitter el consejero.
'Lava' fue soltada en abril de 2015 en la localidad de Mazarambroz junto a Lila. Las dos hembras nacieron a principios de 2014 en Portugal y en Huelva respectivamente. Con la suelta de dichos ejemplares se llegaba a los veinte linces soltados en Castilla-La Mancha y a su liberación acudió la Reina Sofía. 'Nervio', por su parte, fue liberado en la primavera de 2017 y procedía del Centro de Cría en Cautividad de La Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres).
Además, este pasado Día de Europeo de los Parques, el consejero dio a conocer también un vídeo de dos nuevas crías de 'Malvasía', una hembra que ya en 2017 llegó a dar a luz hasta cuatro cachorros.
La primera camada detectada este 2018 fue la de 'Mesta', que parió por segundo año consecutivo tres cachorros en la zona de la Sierra Morena de Ciudad Real. Las hembras lince de la zona de los Montes de Toledo han sido reconocidas como las más reproductoras de todo el programa de reintroducción de la especie en el territorio de la Península Ibérica.