'Naturaliza', la iniciativa que busca concienciar en el aula y en el medio ambiente sobre la crisis climática

Sesión en el entorno exterior del proyecto de educación ambiental Naturaliza

Para más de 22.200 alumnos de primaria de toda España, la vuelta a lo esencial de la enseñanza se hacía a través de una mirada ambiental, gracias al compromiso de más de 1.800 docentes de la red 'Naturaliza', que participan en el proyecto de educación ambiental de Ecoembes.

Una iniciativa que lleva realizándose tres años por docentes de Educación Primaria a nivel nacional durante todo el pasado curso escolar. La finalidad del proyecto es fomentar la presencia de la educación ambiental en el sistema educativo y en el currículum escolar de una manera transversal. Se busca que esta perspectiva esté presente en el día a día del alumnado y del profesorado con el objetivo principal de concienciar sobre el medioambiente.

Raquel Marín, coordinadora del proyecto 'Naturaliza' explica que “nos dirigimos a docentes de educación primaria porque consideramos que es la figura fundamental y de referencia para llevar a cabo esta iniciativa”.

Este proyecto ofrece formación al profesorado para que conozcan todas las temáticas ambientales que “son imprescindibles a día de hoy” para poderlas impartir al alumnado. Además, dar a conocer la situación ambiental de las diferentes problemáticas. Asimismo, se les enseña a educar para la incertidumbre y la sostenibilidad.

Además, se ofrece contenido didáctico para trabajar con él en el aula dando una mirada ambiental al currículum. De esta manera, se introducen temas como el cambio climático, economía circular, agua, energía, biodiversidad o turismo sostenible, entre muchos más.

Desde 'Naturaliza' exponen que actualmente son 120 docentes de Castilla-La Mancha los que están adheridos a este programa que proceden de 85 centros escolares. De ellos, 43 están en la provincia de Toledo.

¿Cómo se educa en educación ambiental?

Un gran número de centros conectados al proyecto 'Naturaliza' se han mostrado “muy comprometidos e interesados” en incluir la educación ambiental en los colegios a través de sus docentes. Esto ha permitido que el alumnado haya recibido nociones prácticas y teóricas sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la emergencia climática.

Marín pone como ejemplo cómo se lleva a cabo este aprendizaje en el aula: “En clase de Lengua cuando el alumnado aprende a formular las oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas se propone que lo hagan sobre una noticia de migraciones ambientales. De esta manera conocen ese concepto y sus causas. O bien, en clase de Matemáticas cuando tienen que trabajar con decenas, centenas o unidades porque no hacerlo calculando el ahorro de agua que pueden derivar de los hábitos de consumo de cada uno. También en Ciencias Naturales cuando aprenden el aparato respiratorio se invita a reflexionar sobre la contaminación del aire y qué efectos tiene sobre nuestra salud y la del planeta”, explica.

Sesiones fuera del aula

De esta forma se imparte el contenido curricular con la materia ambiental. Simplemente es un cambio de enfoque a la hora de impartir la clase y los contenidos. Dentro de esta propuesta se ofrecen diferentes sesiones fuera del aula, en el entorno natural próximo, para que de alguna manera les sirva como un espacio de aprendizaje con la propia naturaleza.

Uno de los colegios de la provincia de Toledo en los que se ha puesto en marcha el proyecto es el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en Quintanar de la Orden. Uno de los alumnos de 4º de Primaria, José Manuel, relata su experiencia: “Me ha gustado explorar el parque de mi pueblo y conocer los seres vivos que viven en él. He aprendido que trabajar en grupo es mucho mejor que individual”.

La acogida por parte del profesorado, alumnado y familiares es muy buena porque se considera, a día de hoy, fundamental y necesario. “Cualquier acción desde que me levanto está teniendo una acción en el medioambiente, por lo que trabajar sobre estos conceptos hará una sociedad mejor”, añade por su parte Marín.

Fase de captación del profesorado

Los docentes necesitan herramientas y recursos que les sean útiles y les ayuden en su día a día. Esta iniciativa se lleva a cabo durante todo el curso escolar por lo que el profesorado se puede formar en cualquier momento. “Todos los meses abrimos plazas formativas para que puedan empezar la formación online tutorizada por un equipo de educadores ambientales que les acompañan en la teoría y en la práctica”, dice Raquel.

En este momento, el proyecto 'Naturaliza' se encuentra en la fase de captación de docentes para el próximo curso. Por este motivo, se anima al profesorado de Castilla-La Mancha a adherirse al programa. “Lo único que tienen que hacer es acceder a la plataforma naturalizaeducacion.org e inscribirse en el formulario. Así se les asignará una plaza para el mes que quieran empezar y a partir de ahí comienzan con la formación. Es totalmente gratuito tanto el aprendizaje como el material que necesitan”, añade Marín.

La formación tiene una duración de 40 horas divididas por módulos de 10 horas, así se puede desarrollar en base a los intereses y la carga de cada uno. Al término de la formación se obtendrá un certificado para poder implantar lo aprendido en el aula. Un enfoque de aprendizaje a través de una mirada ambiental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats