Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Navidad en igualdad”, nueva guía de Castilla-La Mancha contra estereotipos de género en juguetes y videojuegos

FOTO: JCCM

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha editado la guía de consumo “Navidad en igualdad” con el objetivo de fomentar la no discriminación por género entre las familias, los niños y las niñas, y romper así los estereotipos que todavía existen en juguetes, juegos y videojuegos. Según ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este es un objetivo del Ejecutivo regional los 365 días del año pero que adquiere más importancia en época navideña por el aumento de las compras.

La nueva guía, que se ha realizado en colaboración con la Consejería de Igualdad, se publicará en el Portal de Consumo de Castilla-La Mancha. Se configura como una “herramienta práctica, sencilla y al alcance de todas las familias para fomentar una sociedad respetuosa e igualitaria”. Precisamente por ello, el consejero ha insistido en que como sociedad “tenemos que procurar trasladar mensajes positivos a nuestra infancia; no queremos que se tolere ninguna actitud sexista ni machista”.

También ha destacado la importancia de subrayar un valor fundamental en este sentido como es la corresponsabilidad, un factor que también hay que fomentar y desarrollar en Navidad como “una cuestión básica para una sociedad justa e igualitaria”, y que todos los roles asumidos tradicionalmente por las jóvenes y las mujeres sean compartidos por los hombres.

En la guía se ofrecen también pautas y criterios a la hora de elegir juguetes, juegos o videojuegos: que no sean de un solo uso, que tengan una función polivalente, que ayuden a desarrollar la imaginación y la creatividad, que sean seguros, que no afiancen estereotipos de género ni comportamientos violentos, y que fomenten la diversidad y la lectura. “Todo eso nos ayudará a trasladar mensajes de tolerancia y de una vida de igualdad”.

La decisión de elaborar este documento responde a un estudio elaborado por la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre patrones sexistas en estos artículos. Según Escudero, en base a los datos obtenidos del análisis de 2.500 juguetes, 1.500 envases, seis catálogos y seis anuncios publicitarios de la campaña de Navidad del año pasado, existe una tendencia positiva en la medida en “cada vez son más los que recogen una apuesta por la igualdad”.

Concretamente, el estudio concluye que cerca del 49% de juguetes y envases no muestra un enfoque diferenciado de juego y el 34% tiene un enfoque neutro. Pero también hay todavía “cuestiones para mejorar”. Así, el formato que más patrones estereotipados representa sigue siendo la televisión y el que menos los catálogos de juguetes. También se siguen detectando mensajes binarios como la identificación del color rosa con las niñas y del azul con los niños, o como los mensajes de cuidados, de moda y de belleza dirigidos a ellas y de deporte y ciencia para ellos.

Obligación por ley y conforme a los ODS

Por todo ello, el consejero ha recalcado que la guía es un instrumento fundamental que además forma parte del mandato de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras que Castilla-La Mancha aprobó hace un año, que recoge en su articulado la lucha por la igualdad y la protección contra la discriminación sexista. De igual forma, cumple con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tanto la guía como el estudio se difundirán a través de actores en el territorio que tienen un “gran papel de altavoces”, como son las personas que trabajan en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC): se realizará un curso online dirigido a 80 profesionales de estas oficinas para que influyan a la hora de tomar decisiones igualitarias en materia de compra.

Etiquetas
stats