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FENAVIN 2017 “pulveriza” los datos de años anteriores con más de 100.000 visitas

FENAVIN 2017

Francisca Bravo Miranda

FENAVIN 2017 ha funcionado “muy bien”. Es la primera conclusión del presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Ha asegurado también que la novena edición del evento ha sido un éxito “rotundo”, que ha conseguido superar “todas las expectativas” no sólo de la organización, sino también de expositores y compradores. “Hay una conclusión que me hace sentir orgulloso y es que somos capaces de hacer grandes cosas”.

Los números puros y duros son especialmente positivos, ya que la feria ha conseguido superar los 100.000 visitantes, lo que implica un incremento de un 10,8%. El total ha sido de 108.000, de los cuales cerca de la mitad han sido profesionales y 16.000, pases de tarde. El número de compradores internacionales gestionados desde FENAVIN ha crecido en un 25% respecto a 2015, con 1022, y en total han llegado a los 3105, con un incremento del 42,54%.

3250 son los expositores acreditados en un evento que ha logrado “pulverizar” las cifras de las ediciones anteriores, cumpliendo los objetivos, airmó Caballero. “Es un motivo de satisfacción y de orgullo que lo que surge con la marca 'made in Ciudad Real' y 'made in Castilla-La Mancha', alcance éxitos récord de estas características. Tiene un enorme valor”, aseguró.

Preparativos para una décima edición “espectacular”

Uno de los objetivos es el negocio, el que alcanzó un total de 411.000 contactos comerciales. Una cifra “espectacular” que para la organización pone “en evidencia” el reconocimiento de la feria y su carácter de cita “ineludible”. “Muchos de estos contactos fraguarán en contratos de compra y venta con repercusión directa en España”, afirmó Caballero. Los visitantes llegaron de todo el mundo, por lo que la organización bromeó con que FENAVIN parecía “las Naciones Unidas”.

Por otro lado, el presidente de la Feria ha señalado que la repercusión en términos de imagen de la marca FENAVIN y también Ciudad Real es “impagable”. “Durante tres días hemos aparecido en todos los medios de comunicación profesionales y vinculados al mundo del vino. Este valor no se puede cuantificar”, aseguró. Ante estos resultados se preparan para la décima edición del evento, que también será “espectacular” para “consolidar” lo conseguido en las otras nueve ediciones.

La Diputación de Ciudad Real ha querido recordar que la relación entre la feria y la Junta de Comunidades se ha diferenciado de años anteriores cuando no existió colaboración. “Si presentamos estas buenas cifras, si hay tan buenas expectativas es por la cooperación institucional con la Junta, que es el mejor aliado”, afirmó José Manuel Caballero, que también ha querido invitar al ministerio de Agricultura a las próximas ediciones del evento.

“No puede ser que los estímulos del Gobierno se dispersen”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado también FENAVIN donde ha coincidido en la importancia de la colaboración institucional para trabajar en la “magnífica oportunidad” que ofrece la feria. “Cada vez que se cierra una edición, se superan datos cuantitativos y también la calidad de ellos, que es para lo que estamos ahí. La colaboración institucional debe existir y no puede ser que los estímulos de los Gobiernos se dispersen si hay una marca reconocida”, afirmó Franco.

La consejera también ha destacado el papel del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que atrajo a empresas de China, Hong Kong y Taiwán, entre ellos COFCO, la empresa pública china, líder en importación de bebidas. El IPEX ha contactado con más de 50 empresas importadoras de mercados que han tenido una evolución “muy positiva” en la importación y consumo de vino. 

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