La novena sinfonía de Beethoven se enlaza con el Greco
La inauguración del Festival de Música El Greco, en la Catedral de Toledo, coincide con el inicio de la Semana Santa, haciendo de una cita histórica algo aún más especial. Si bien las entradas más asequibles ya se acabaron, todavía queda posibilidad para quienes estén dispuestos a pagar más de cincuenta euros para disfrutar de la famosa novena sinfonía de Beethoven. El maestro alemán Hartmut Haenchen será el encargado de dirigir la cita, acompañado de la solista soprano Charlotta Larsson, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor John Daszak y el barítono Albert Dohmen.
Haenchen, considerado como uno de los grandes especialistas de la obra del legendario compositor alemán, preparará también la obra Fidelio, única ópera de Beethoven, que se estrenará el 27 de mayo en el Teatro Real. Desde la Fundación El Greco han asegurado que este evento significa “un reto” para el maestro alemán, en especial gracias al marco que ofrece la Catedral primada de Toledo. El concierto del 28 de marzo cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, que se une a las colaboraciones del ayuntamiento de Toledo, La Diputación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación El Greco y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Festival de Música El Greco nace como parte de las iniciativas que quieren mantener el ambiente cultural nacido en la ciudad de Toledo, tras la celebración del IV centenario de la muerte del pintor griego, de la mano de la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco. En este sentido, se han elegido obras que cumplan dos vertientes, una histórica, dando a conocer grandes obras del patrimonio musical de la composición universal, pero también innovadora, dando lugar a las obras de la ciudad. No sólo se podrá escuchar música docta, sino que también habrá lugar para otros géneros, como la ópera de George e Ira Gershwin ‘Porgy and Bess’, que se podrá escuchar el 13 de junio también en la Catedral de Toledo.