Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas ayudas para celebración de festivales de teatro, música y cine

Foto: cofae.net

Alicia Avilés Pozo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones de apoyo a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine. Según ha explicado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, el objetivo es que estas actividades culturales, organizadas por asociaciones no profesionales sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la región, reciban el impulso necesario para llevarse a cabo ya que muchas de ellas, ha añadido, no llegan finalmente a celebrarse por motivos económicos.

“Desde el Gobierno regional creemos en el efecto positivo que este tipo de actividades tienen para los ciudadanos, desde el punto de vista cultural, por su valor participativo e integrador, y también por su valor turístico”, ha aseverado el portavoz. Y ha recordado que estas ayudas no fueron convocadas en la pasada legislatura “ahogando a las actividades culturales promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos”.

Gracias a esta convocatoria, ha enfatizado, “se normaliza el apoyo del Gobierno regional a la cultura en cuanto a la organización de festivales, muestras, semanas y certámenes con reconocida trayectoria”. Concretamente, las ayudas previstas para el año 2016, que podrán solicitarse a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ascienden a 150.000 euros para ayuntamientos y 50.000 euros para asociaciones.

Preguntado por las críticas que desde las compañías de artes escénicas se siguen realizando hacia la gestión cultural de la Junta, Hernando ha destacado que precisamente las subvenciones aprobadas son un “primer paso” que el Gobierno anterior del PP “no dio en cuatro años”. “El primer paso de un baile que va a ser muy bonito para las artes escénicas y para la ciudadanía”, ha añadido.

“Es una primera muestra de lo que va a venir, y pueden tener toda la tranquilidad y certeza de que se les valora y se va a apoyar a la cultura. Nosotros no pusimos el 21% de IVA cultural, y seguiremos en esa línea de colaboración y diálogo, porque sus reivindicaciones son las nuestras propias”, ha señalado.

Etiquetas
stats