Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra del escultor Alberto Sánchez tendrá un espacio en el convento de Santa Fe de Toledo

Catálogo de la exposición de Alberto Sánchez en Sevilla, 1975

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la antigua sacristía del convento de ‘Santa Fe’ de Toledo para dedicar este espacio a albergar esculturas y dibujos del gran escultor y artista toledano Alberto Sánchez. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez durante la inauguración del ‘Jardín de las Esculturas’, un nuevo espacio con el que contará la Colección Roberto Polo, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) y de la exposición 'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich'.

La consejera ha señalado que se está trabajando para que la obra de Alberto Sánchez, que está almacenada actualmente en las dependencias de la antigua Biblioteca del Miradero, pueda instalarse y ser disfrutada por la ciudadanía antes de finalizar este año.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que Alberto Sánchez es una de las figuras más relevantes de la escultura española del siglo XX, que fundó con Benjamín Palencia y Rafael Alberti, entre otros, la llamada Escuela de Vallecas y tuvo relación con personajes como Picasso, Dalí o Lorca.

“Ya era hora de que este artista toledano de talla internacional contara con un espacio sobre su obra en la ciudad que le vio nacer”, ha indicado.

El ‘Jardín de Esculturas’

Por otra parte, la consejera se ha congratulado de la recuperación del patio de acceso a la antigua Biblioteca Pública del Miradero, para albergar el ‘Jardín de Esculturas’, un espacio de 2.000 metros cuadrados que cuenta con nueve piezas de siete grandes escultores nacionales e internacionales.

“Hoy es un día grande para Castilla-La Mancha y para Toledo porque se recupera un gran espacio para toda la ciudadanía”, ha añadido.

El escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los máximos exponentes de la escultura española del siglo XX, está presente en este jardín con su obra ‘Zazpiak’ (fundición de chapa de bronce con diferentes pátinas) realizada en 2001, poco antes de su fallecimiento.

El pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester ha instalado un monumental mural de 17 metros de largo y más de tres de alto, ‘Puente en Las Tablas de Daimiel’ (2013-2022), impresión fotográfica sobre Dibond lacado, antes titulada Lluvia ácida.

El cubano Dagoberto Rodríguez, uno de los más internacionales artistas centroamericanos, aporta la obra ‘Puente invertido’ (2019, acero corten y acero pintado).

Del valenciano Miquel Navarro, académico de la Real de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas, se puede ver la escultura ‘Cabeza trípode’ (2005, acero corten, 0.94 x 3 x 2 metros), una figurada cabeza sobre tres pies.

De Kcho, nombre artístico del cubano Alexis Leiva Machado, se expone la obra ‘Columna infinita’ (2015), que está realizada en acero corten y alcanza casi cuatro metros de altura.

Del artista madrileño Alberto Corazón, académico de la Real de San Fernando y Premio Nacional de Diseño Gráfico, se pueden contemplar dos obras que tienen que ver mucho con su relación con la ciudad de Toledo. Se trata de ‘Mesa del cambista’ (2001, acero corten y bronce) que es una interpretación de los juegos de naipes que tienen lugar a la puerta de la ermita del Valle el día de su festejo y ‘Juan de hierro’ (2000, acero corten, casi tres metros de altura) maqueta del autómata de madera construido por el relojero imperial Juanelo Turriano, para que subiera y bajara la calle pidiendo limosna.

Por último, del madrileño Arturo Berned se pueden ver dos de sus famosas cabezas: ‘Cabeza XIX’ (2019, plancha de acero corten de 5 milímetros) y ‘Cabeza XX’ (2021, plancha de acero corten de 4 milímetros), ambas del tamaño humano, a proporción.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats