La oposición, lejos de estar satisfecha con la labor de García-Page
Las críticas llueven a Emiliano García-Page desde las bancadas de la oposición. El PP, por supuesto, ha sido el grupo más agresivo, asegurando que los primeros cien días de la gestión del socialista han sido cien días “perdidos” ya que no se ha intentado resolver “ningún” problema. Son palabras del portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Cañizares, quien ha culpaado al Ejecutivo entero de abrir “enfrentamientos y guerras”, y afirmando que de lo “más importante”, como es el Plan Regional de Empleo, sólo se conoce “una foto”.
De este modo, Cañizares ha criticado que no se conoce ni una “línea, euro o empleado contratado”, lo que ha tachado como muy grave, ya que asegura que el mismo García-Page dijo que si no estaba funcionando en agosto se iría. Como en otras ocasiones, el 'popular' ha atacado al Ejecutivo con el retraso de los presupuestos para 2016, lo que para él indica la “incompetencia” del equipo. Entre otros temas, también muy recurrentes del PP, se encuentra la posible anulación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, “después de que el presidente lo votara a favor en el Senado”.
Además, Cañizares ha culpado a la Consejería de Fomento de reabrir la guerra del agua, a través de viejos eslóganes y pancartas, en un intento de hacer “lo que fue nefasto para Castilla-La Mancha”. El parlamentario ha señalado que los enfrentamientos “estériles” sólo han traído problemas para la región. En el caso de Elcogas, Cañizares ha pedido a Emiliano García-Page que explique por qué no pone dinero en la “patata caliente” de la central, asegurando que el socialista no quiere asumir su responsabilidad.
Las luces y sombras de Podemos
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes regionales, José García Molina, por su parte, ha resumido la labor de los primeros cien días de Gobierno del socialissta en “luces y sombras”. Se refiere a la “declaración de intenciones” que ha hecho García-Page, ya que, a juicio de Molina, es “casi imposible no estar de acuerdo”, pero que las formas de llevarlo a cabo son las sombras de su gestión. En este sentido, ha señalado que, en el momento de concretar las medidas, el Ejecutivo se atasca en los plazos y los procedimientos.
El diputado ha puesto como ejemplo los comedores escolares, un asunto en el que, ha asegurado “la Junta tenía un compromiso claro aunque no se manejó bien”, a lo que ha unido los los procedimientos de emergencia ciudadana y la ley de transparencia. En relación al Plan de Empleo de la Junta, el parlamentario ha comentado que hay alcaldes que señalan las similitudes con planes anteriores, y ha criticado que sólo se destine a ayuntamientos con las cuentas saneadas. El diputado de la formación morada ha finalizado recordando que “el PSOE tiene que gobernar esta región y necesita el apoyo de Podemos”, aclarando que su formación le prestará ese apoyo “mientras haga políticas decididas para la gente”.