Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page, en la lucha contra la despoblación: “En España o hay cohesión o no hay nación”

Page pide al Gobierno no aparentar una fortaleza que no tiene: Si la cosa se pone inviable habrá que ir a elecciones

elDiarioclm.es

0

Los seis presidentes autonómicos de la 'España vacía' se reunieron en Zaragoza para defender la necesidad de abordar el debate de la despoblación y sus efectos, así como un sistema de financiación autonómica “desde el principio de la multilateralidad”, en contra de lo que han señalado como un “diecisiete regímenes bilaterales”. En la reunión han estado presentes los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En este sentido, han reclamado al Gobierno estatal una estrategia nacional contra la despoblación y también contra la dispersión geográfica, en la que también se exijan soluciones y políticas concretas a la Unión Europea. Los presidentes autonómicos trazaron un documento en el que piden que este modelo garantice la prestación de niveles similares de servicios públicos “en todas las Comunidades Autónomas” y un principio de “nivelación total”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta reivindicación, compartida por las seis regiones que han rubricado el documento, es “de sentido común” al mismo tiempo que ha rechazado que este debate pueda “dejarse escondido en un cajón” o pueda “quedarse olvidado”, ya que del mismo “dependen muchas cosas”, entre ellos servicios fundamentales que prestan las comunidades autónomas a los ciudadanos.

De este modo, Page ha señalado que lo que “afecta a todos, lo decidimos entre todos” y resaltó que el planteamiento “es multilateral y la financiación también”. “Queremos ayudar al Estado”, señaló, para evitar que se crea que “ los problemas del país son entre el Gobierno y alguna fuerza independentista que barre para lo suyo”. “Cuando se dice que España es plural se tiene toda la razón, pero formamos parte de esa pluralidad y no se puede plantear reclamar patente, exclusividad, excepcionalidad o privilegio” en el derecho a alcanzar acuerdos con el Estado.

“Una cosa son los intereses territoriales y otra cosa son los egoísmos territoriales”, explicaba Page, que se apoyó en la Constitución para señalar que si “algo aporta, es el elemento de cohesión”, algo que, ha defendido, “trasladamos” en su momento al contexto europeo. “En España o hay cohesión o no hay nación”, ha enfatizado.

“El territorio tiene que pesar en el reparto de financiación”, reflexionaba el socialista, que explicaba que hay que prestar los servicios públicos “donde está la gente” porque sino la “factura” del despoblamiento será “enorme”.

Etiquetas
stats