Page denuncia que la región está cerca de perder los fondos del Plan de Desarrollo Rural
Emiliano García-Page, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades, ha confirmado en su primera sesión de trabajo en Bruselas junto a los miembros del Parlamento Europeo que los fondos del Plan de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha “penden de un hilo”. Así lo ha señalado tras reunirse con la Dirección General de Agricultura europea, destacando que el Gobierno de Cospedal ha devuelto los fondos del primer plan aprobado para la región a pesar de las más de 300 alegaciones presentadas para que no lo hiciera.
El proceso burocrático para que se vuelva a conceder ese dinero hará que sea muy complicado que antes de mayo pueda volver a tenerlo la región, si bien Page ha asegurado que “el próximo gobierno regional lo hará posible”.
Ello se debe, según el socialista, a “la incompetencia de Cospedal. El Gobierno de Cospedal ni está, ni se le espera en Bruselas”. También se ha hablado ya de la próxima PAC de 2020, algo que aunque parezca lejano, según el candidato, “es realmente algo que tenemos que empezar a discutir a partir del año que viene.
Todo ello ha sido en su primera jornada de trabajo en el viaje que determinados cargos socialistas están haciendo en la Comisión Europea en Bruselas, y que durará hasta el miércoles. En el resto de días García-Page se reunirá con dirigentes europeos en materia de agua e hidrografía, de industria y energía, para lo que está acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, “porque es el principal foco industrial de Castilla-La Mancha”, así como de desempleo juvenil, donde la región es líder en España.
“Hay muchos millones de euros europeos comprometidos para que Castilla-La Mancha pueda dar oportunidades de trabajo a sus jóvenes, y no se sabe nada a día de hoy de qué pretende hacer el Gobierno regional de Cospedal con ellos”.
Sobre política industrial Page destaca que “gran parte del futuro de Castilla-La Mancha se va a jugar aquí en Bruselas en este tipo de políticas”, ya que Bruselas tiene la mayoría de competencias de este tipo en los países de la Unión, por lo que para la industria puertollanera especialmente es muy necesario que Europa sepa la situación de la comarca. “Otro de los puntos donde falta iniciativa por parte de Cospedal, como el desempleo juvenil”.