Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page avanza que el paro registrado en junio vendrá con una reducción de “miles” de desempleados en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita, en Illescas, las obras del proyecto logístico Mountpark Illescas

eldiarioclm.es / Europa Press

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que los datos del paro del mes de junio que se conocerán este jueves vendrán con una reducción de “miles” de desempleados en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha ofrecido a la región como “refugio” a empresarios que puedan estar “asustados”.

En un acto empresarial desde la localidad toledana de Illescas, el líder del Ejecutivo autonómico ha vaticinado además que cuando llegue el otoño y la sociedad “se vaya desenganchando” de políticas activas como los ERTEs y las subvenciones, se podrá ver cómo la sociedad pasa a “un papel activo” experimentando un modelo económico “novedoso e inaudito en la democracia española”.

“Nunca ha habido una colaboración tan importante como la que está habiendo hoy y es algo que valora el empresariado. El presidente Pedro Sánchez está mandando mensajes muy sensatos y el país se ha centrado. Y por si alguien se asusta o si algún ministro genera odio a los empresarios, que se vengan aquí, lo digo abiertamente”, ha abundado.

Preocupación por el empleo en Airbus y Gamesa

En materia económica, García-Page ha reivindicado el trabajo del Gobierno tanto estatal como regional para defender puestos de trabajo en plantas como Airbus en Illescas o Siemens Gamesa en Cuenca.

“Están detrás muchos ministerios empujando y ahora hemos podido salvar a la factoría Gamesa en Cuenca”, ha celebrado, añadiendo que en el caso de Airbus se trata más de un “paréntesis”, toda vez que el sector “se retomará”.

También en el ámbito laboral, ha pedido que el fomento del trabajo no sirva para que la actividad de grandes empresas se traslade fuera de las fronteras españolas.

Precisamente el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha se pronunciaba hoy sobre ambas empresas. Por un lado resalta que “de momento” la factoría de Gamesa en Cuenca se haya salvado del cierre y se trabaja ahora en un plan de viabilidad centrado en la actividad de mantenimiento, reparación y reciclaje de componentes eólicos, en la que la planta conquense ya es líder mundial. “Somos veteranos en reinventarnos, así es nuestra trayectoria y nuestra historia”, señala el comité de empresa. 

CCOO cree que no peligran los puestos de Airbus en Albacete pero sí en Toledo

Por lo que respecta a Airbus, CCOO ha recordado que la multinacional europea de la aeronáutica anunció ayer un plan de supresión de 15.000 empleos en su división de aviación civil. El grueso de la reducción de plantilla afectará a Francia y Alemania, que perderán 5.000 y 5.100 puestos de trabajo, respectivamente. En Reino Unido se eliminarán 1.700 empleos y en España, cerca de 900. Los otros 1.300 afectarán a diversos centros de Airbus repartidos por el mundo. 

El comité de empresa europeo de Airbus ya expresó ayer su rechazo a este plan de ajuste de empleo; que, recordaba CCOO, se añadirá al anunciado por la compañía para su división de Defensa el pasado mes de febrero, antes de la pandemia del coronavirus. 

El comité interempresas de Airbus-España se reunirá este jueves 2 de julio. Esperan conocer para ese momento, ya en detalle, el número total de puestos de trabajo comprometidos en nuestro país, y su distribución entre las diferentes plantas. “En principio, Albacete quedará al margen, pero no así Illescas”, sostiene el sindicato.

 En cualquier caso, añade, “los sindicatos rechazan la destrucción de empleo planteada por Airbus y apuestan de entrada por ampliar los ERTEs pactados hasta final de septiembre”. Para CCOO, aunque las causas con las que se justifican los planes de recortes en las divisiones de aviación civil y de defensa son distintas, ambos deben negociarse en conjunto y tener las mismas soluciones.

Etiquetas
stats