La PAH de Toledo denuncia que los bancos no siguen el código de buenas prácticas bancarias
Castilla-La Mancha registró un total de 276 solicitudes de dación de pago durante el último semestre de 2014. Se trata de un número muy bajo en relación a las cifras que se presentan en otras comunidades autónomas, si bien la región es la que más tramitaciones ha logrado, en el caso de las entidades bancarias que se acogen al código de prácticas original, no el revisado: 22. Estos son los datos que se desprenden de la última Comisión de Control sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, según recoge Europa Press para los meses de julio a diciembre de 2014.
El número choca con el total de ejecuciones hipotecarias del año pasado, que llegaron a ser 2.229 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, la PAH de Toledo ha denunciado que la razón es que los bancos se niegan “rotundamente” a tramitar daciones de pago, a pesar de que esto es parte del Código de buenas prácticas bancarias. La portavoz de la Plataforma, Olga Ávalos, ha señalado que en Toledo sólo se ha logrado llegar a unas negociaciones mínimas con La Caixa, pero que con el resto de los bancos está siendo prácticamente imposible llegar a una negociación.
“Esto nos obliga a meternos en Caja Castilla-La Mancha, BBVA o Bankia para ir presionando, porque se saltan el código. De ahí que el número sea tan bajo”, señalaba Ávalos, quien ha indicado además que ha habido un “atasco” en los juzgados con los asuntos relacionados con vivienda. “Esto también explica el leve descenso de los desahucios”, añadía la activista. En este sentido, la PAH de Toledo exige a los bancos que ofrezcan soluciones habitacionales a los ciudadanos, antes de dejarlos sin su vivienda. “Es vergonzoso que la gente se quede en la calle con una deuda de por vida. Exigimos que cumplan su código de buenas prácticas y que apoyen a las familias afectadas”, resume Ávalos como parte de las exigencias de la plataforma.
Los datos que ha recogido Europa Press señalan que Banco de Castilla-La Mancha es la entidad que se acoge al código original de buenas prácticas bancarias que más solicitudes ha recibido, 25 por 2,65 millones, seguido por Liberbank que recibió 23 por 2,74 millones. Estas entidades son parte de la treintena que se acoge al código original, de las cuales sólo doce recibieron solicitudes en el último semestre, un descenso que ha sido calificado como “ligero” al tratarse de 78 expedientes. De estas solicitudes, 22 se tramitaron en Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Toledo. De las 95 solicitudes tramitadas, 52 fueron denegadas y 42 realizadas, según los datos que aporta Europa Press.
El nivel de deuda llegaba en su mayoría a entre 100.000 y 150.000 euros, el 30,77%, seguido por aquellas de entre 50.000 a 75.000 euros, el 21,8% y las de entre 75.000 y 100.000 euros, que llegan al 19,23%. Las entidades recibieron medio centenar de reclamaciones en contra de las resoluciones presentadas por los bancos.