Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La película casera como un instrumento para preservar la historia

Home Movie Day

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Diputación de Guadalajara, a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), se suma al Día de la Película Casera (“Home Movie Day”), una celebración del cine amateur que se celebra anualmente en muchos lugares de todo el mundo. Es la segunda vez que el CEFIHGU abre sus puertas para recibir “todo tipo de filmaciones en 8 mm, Súper 8 y 16 mm” hasta el próximo día 15 de octubre.

En este días, después de haber revisado y limpiado las cintas, se ofrecerá la posibilidad de visionado de las mismas por todas las personas interesadas en participar en la Sala del CEFIHGU, situada en la planta sótano del edificio Centro San José de la capital alcarreña.

Las celebraciones del “Home Movie Day” en diferentes países (en Guadalajara en el caso de España) ofrecen la oportunidad para que las personas y las familias vean y compartan sus propias películas con sus vecinos y a su vez contemplar las de éstos, así como conocer la mejor manera de cuidarlas.

Los impulsores de estas actividades consideran que “las películas caseras son probablemente mucho más interesantes de lo que ” creemos“ e incluso directores como Scorsese creen que ”salvar nuestra herencia cinematográfica no debe limitarse únicamente a las películas producidas comercialmente. Las películas caseras no sólo capturan los momentos privados importantes de la vida de nuestra familia, sino que también son documentos históricos y culturales“.

En la provincia, la Asociación foto-fílmica La Cosechadora, que tiene como objetivo preservar, difundir y dar valor al patrimonio fotográfico y fílmico en el ámbito no profesional, trabaja ya en este sentido en el proyecto 'Guadalajara, Objetivo: Tus recuerdos'. La iniciativa nace con la motivación de defender e impulsar el Patrimonio Audiovisual y Fotográfico como parte de “nuestra memoria colectiva”. La idea es buscar y preservar las imágenes que registran costumbres, usos o tradiciones de la provincia de Guadalajara.

En el proyecto se pretende hacer especial hincapié en los materiales domésticos (cine doméstico y fotografía vernácula) priorizando, por la urgencia de la situación, los materiales vinculados al medio Rural. Esta Asociación sin ánimo de lucro tiene su sede física en Peralejos de las Truchas, desde donde se desplazan a el resto de poblaciones de la provincia para velar por la preservación y generar un inventario del material de la provincia de Guadalajara.

Etiquetas
stats