Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Peligra la Feria del Libro de Guadalajara por desacuerdo en su ubicación

Feria del Libro de Guadalajara / Foto: La Calle de Guadalajara

elDiarioclm.es

Con las celebraciones del Día del Libro casi encima, la sorpresa y la desilusión son las dos reacciones de los libreros de Guadalajara ante la noticia de que este año puede no celebrarse la Feria del Libro de Primavera de la ciudad. Según apuntan, el desacuerdo entre Ayuntamiento y libreros por la ubicación de este evento cultural ha llevado al Gobierno local a decidir no celebrarlo, tras décadas de vida.

Los libreros apuntan que ven “con preocupación” cómo el Ayuntamiento “ha desistido” este año de organizar la Feria del Libro, siendo esta una reunión cultural “de primera magnitud” y privando así a la población “de una de sus actividades culturales más esperadas”.

Sobre las causas de esta decisión, informan de que el encuentro, habitualmente celebrado en el Parque de la Concordia, que “se manifiesta en primavera como el lugar ideal de paseo y encuentro de los ciudadanos”, no tendrá lugar este año, “al parecer porque el Ayuntamiento tenía intención de volver a instalarlo en la Plaza Mayor, donde el año pasado se constató un evidente descenso del número de visitantes”.

Ese colectivo explica además que una encuesta elaborada por ellos ha demostrado en los pasados días que el 90% de la población interesada en los libros prefiere su instalación en el Parque de la Concordia. Apuntan por ello que el Ayuntamiento, “desoyendo la razonada petición de los libreros” ha decidido no celebrar la feria y por tanto “privar a los ciudadanos interesados en los libros y en sus manifestaciones culturales anejas, de esta ocasión tan esperada”.

Piden por último al Ayuntamiento gobernado por Antonio Román (PP) que reconsidere su postura.

El Ayuntamiento solo ofrece la Plaza Mayor o la Plaza del Jardinillo porque quiere “dinamizar el centro”

El Ayuntamiento guadalajareño ha emitido un comunicado de prensa a raíz de estos hechos en los que informa que ha ofrecido a los libreros y participantes en la feria dos espacios: o la Plaza Mayor o la Plaza del Jardinillo. El cambio de ubicación obedece, según ellos, a una apuesta por dinamizar el centro de la ciudad. “El equipo de Gobierno va a intentar que las actividades financiadas con fondos municipales que se puedan ubicar en el centro histórico, se desarrollen en él”.

Destacan que si los libreros desean ubicarse en el Parque de La Concordia, el Ayuntamiento puso a su disposición el pedir subvenciones para hacerlo y correr ellos con los gastos, pero que sin embargo nadie las ha pedido. También resaltan que antes de llegar el PP al Gobierno municipal el 75% de expositores de la ciudad eran de Madrid y solo el 25% de Guadalajara, algo que han querido cambiar en los últimos años. También destacan que cuando la feria se trasladó al Parque de La Concordia (en 2009 por obras en el edificio del Banco de España) no todos los libreros estuvieron de acuerdo con esa decisión.

Por tanto desde el Ayuntamiento solo se ofrecen esos dos lugares para organizar la Feria del Libro, resaltando que si quieren hacerla en el Parque de la Concordia los libreros tendrán que pedir una subvención y sufragarla ellos mismos.

Etiquetas
stats