Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 800 personas se verán afectadas por la bajada de sueldo de Liberbank en Castilla-La Mancha

Liberbank lanza un portal que servirá como punto de encuentro entre el banco y los actores digitales

Francisca Bravo Miranda

0

Las secciones sindicales CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA Y APECASYC han acordado plantear de manera conjunta conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en contra de Liberbank, tras las medidas unilaterales comunicadas por la empresa. Se trata de medidas de modificación sustancial de condiciones de los trabajadores, que conllevarán un ahorro de 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años.

En Castilla-La Mancha son 826 las personas que se verán afectadas por la reducción salarial progresiva que irá del 5% al 8,75% entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022. Las medidas afectarán a toda la plantilla, con la excepción de que los empleados que no tengan un salario superior al previsto en su convenio colectivo, según su grupo y su nivel profesional.

Rafael García Ledesma, responsable de la sección sindical de CCOO-Servicios en Liberbank, afirma igualmente que desde el sindicato prevén que se seguirán “cerrando oficinas”. El cierre al que se refiere, explica García Ledesma, es a aquellas que se han ido “agenciando”, es decir, que se van “alquilando como si fuera una franquicia”, a una empresa o particular que se dedica a gestionar el “negocio” de la oficina y cobra comisión en función de las operaciones que se realizan en ella y los recursos que se mueven.

“Para nosotros, cuenta como cierre porque las empleadas y empleados desaparecen”, afirma García. En total, calculan que son unas 40 oficinas en toda la región que han pasado por esta situación, aunque reconoce que son datos que aproximados y que deben confirmar. Sólo en la provincia de Toledo, asegura, hay unas 25 “oficinas agenciadas”.  “Lo hemos intentado parar, pero no hemos encontrado ninguna forma legal para ello. Entendemos que esta práctica no es buena, pero legal sí”, afirma.

Etiquetas
stats