Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a Page que abandone la “vía liberal” que en 2008 “tanto golpeó a la gente”

Valoración Podemos PGE

elDiarioclm.es

0

El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha valorado el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado la semana pasada para el próximo año, así como su impacto en Castilla-La Mancha. Para el almanseño, la diferencia con lo ocurrido en la crisis económica de 2008, “es la presencia de Unidas Podemos, lo que garantiza la protección social y la ampliación de derechos”, en lo que ha calificado como unos presupuestos “marcadamente sociales, expansivos y redistributivos”. Esto, ha destacado, se refleja en el incremento del 10% en el gasto social acordado, lo que supone “la mayor inversión social en la historia de España” y que supone un incremento de 5.900 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Además, ha recordado que la inversión se produce “gracias al aumento de la carga impositiva entre las rentas más altas del país”. “Frente a los recortes vividos durante la etapa de Rajoy y Cospedal, en esta crisis hemos conseguido que el 1% arrime el hombro para salir de esta en lugar de reforzar privilegios y aprovechar la crisis para aumentar las desigualdades”, ha argumentado. Además, ha pedido a Emiliano García-Page que “corrija su modelo actual de recortes”, que ha ejemplificado en la decisión de suspender el Ingreso Mínimo de Solidaridad o el “bloqueo” de la Ley de Garantías y la Ley de Vivienda. “Ha optado por la vía neoliberal que tanto golpeó a la gente y fracasó en 2008”, ha señalado, añadiendo además que el estado cubrirá la mitad del déficit de las comunidades autónomas en 2021, por lo que el Gobierno Autonómico “no tiene excusa y si continúa ese camino es porque tiene una hoja de ruta ya cerrada”.

En relación a los presupuestos, el coordinador de Podemos ha querido destacar los incrementos en partidas como la de sanidad, educación, I+D+i, servicios sociales o ayudas al comercio, lo cual ha calificado como “la apuesta por un nuevo modelo económico y social basado en la creación de valor añadido, la sostenibilidad y la protección de los derechos sociales de toda la ciudadanía”. Este nuevo modelo, considera, ha sido posible pese a que “el peso relativo de Unidas Podemos en el acuerdo es modesto”, ante lo que ha reconocido el trabajo realizado por el Pablo Iglesias, Nacho Álvarez y el castellanomanchego Jorge Uxó, integrantes del equipo negociador de los presupuestos por parte de UP y de la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales en el Gobierno de España. “El elemento diferencial con la política frente a la crisis de 2008 es que Podemos está en el Gobierno”, ha concluído.

Etiquetas
stats