Piden más participación y horizontalidad en la votación de inscritos de Podemos
El proceso de votación online de los militantes de Podemos para ratificar el acuerdo por el que los dos diputados regionales de la formación respaldarán la investidura de Emiliano García-Page, podría haber sido más participativo y horizontal. Esa es al menos la opinión de Goyo López, que fue candidato de la formación morada a la Cortes regionales por la lista de Albacete y que destaca en su blog algunas críticas al proceso abierto entre los inscritos, para el que reclama también mayor horizontalidad y transparencia.
López fue alcalde por el PSOE de Casas Ibáñez (Albacete) durante ocho años y concurrió a las primarias de Podemos en una candidatura alternativa a la del actual secretario regional, José García Molina. Después, fue integrado en las listas para las autonómicas y ganó el escaño en un primer escrutinio, que después, en el ajuste definitivo de votos, perdió el favor de los socialistas.
En su texto de opinión dice haber “validado” y no “decidido” con su voto dicho acuerdo y realiza a continuación un análisis del proceso de consulta abierto por la formación. Explica primero que el único acto público de presentación y debate del borrador del acuerdo fue el del 13 de junio en Azuqueca de Henares, al que solo acudieron 30 de los más de 12.000 inscritos. “Se podrían haber desplegado todas las fuerzas posibles durante estos días para haber estado presentes en todas las provincias, ciudades, barrios y pueblos”, agrega.
Opina que decidir en Podemos “debería ser un ejercicio pleno de horizontalidad, transparencia y participación” en todas las decisiones importantes. En primer lugar, pide horizontalidad “para que cualquier persona o círculo, y no solo una cúpula determinada, hubiera propuesto tanto líneas básicas como de detalle que debiera de haber contemplado el acuerdo”; y transparencia “para que la gestación, los sucesivos borradores y el documento final del acuerdo hubieran sido conocidos en todo momento por la ciudadanía”.
En cuanto a la participación, Goyo López la considera necesario para que la adición, supresión y modificación del contenido “se hubiera llevado a cabo a través del debate de ideas con la implicación directa y sin intermediación de la gente”.
“No es que no me guste el acuerdo alcanzado. Es que me hubiera gustado más el que se hubiera conseguido si se hubiesen tenido en cuenta los principios grabados en el verdadero ADN de Podemos”, señala. Y añade después que aunque no le gusta utilizar el término ADN, puede que la “ingeniería genética esté comenzando a hacer de las suyas” mutando el artículo de los Estatutos de Podemos que señala que se debe promover la participación democrática de todas las personas en la decisión y ejecución de todas las políticas públicas. “¿O es que nos encaminamos a un PMG (Podemos Modificado Genéticamente)?”, concluye.