Piden la dimisión de Tirado por actuar como comisario político e impedir que se debata en el Cortes sobre el aborto
La diputada regional del Psoe, Matilde Valentín, acompañada por un grupo de parlamentarias socialistas en la cámara autonómica, ha pedido la dimisión del presidente de la Cortes, Vicente Tirado, por impedir que se pueda celebrar un debate sobre la ley del aborto.
Para la responsable socialista Vicente Tirado está actuando más “como escudo protector y comisario político del Gobierno de Cospedal” que como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y pidió su dimisión “porque está impidiendo a los diputados desarrollar su tarea con libertad”.
Valentín ha recordado que se han producido debates sobre el anteproyecto de ley del aborto que ha presentado el Gobierno de España en el propio Congreso de los Diputados así como en los parlamentos de Madrid, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Andalucía, Euskadi, Cataluña o en Extremadura. “En unos han salido resoluciones a favor y en otros en contra de la nueva ley, pero en ninguno se ha privado a ningún grupo político poder debatir”, ha señalado.
La diputada explicó que la propuesta presentada por el Grupo socialista en las Cortes regionales es muy parecida a las que se aprobaron en el parlamento de Extremadura, incluso con los votos del PP, y que enfatizan que este anteproyecto de ley del aborto no puede tramitarse con las opiniones contrarias de tantos grupos políticos y de tantas asociaciones ciudadanas, y en la que se insta al Gobierno a pararla, reflexionar y consensuar una propuesta conjunta.
Tizón no vetó en la Mesa sino en la Junta de Portavoces
Por su parte la secretaria primera de la Mesa de las Cortes y diputada del PP, Inmaculada López, ha explicado que la propuesta del Psoe sobre la ley del aborto no se llevará a Pleno para su debate porque las Cortes “no tienen competencias” para tratar este asunto. Si bien reconoce que otros parlamentos autonómicos han debatido sobre la reforma de la ley del aborto, ha querido incidir en que ni siquiera ha iniciado su tramitación parlamentaria y que “hace semanas que no se ha debatido” sobre ello.
López ha querido respaldar al Presidente de las Cortes Vicente Tirado quien, en su opinión, ejerce el cargo con “equilibrio y rigor” y ha explicado que no ha existido veto en la Mesa de las Cortes a tratar la proposición socialista, puesto que fue la Junta de Portavoces la que estimó que no se podía debatir y por lo tanto no ha llegado siquiera a la Mesa, por lo que reprochó a las parlamentarias socialistas que “no conozcan el Reglamento de las Cortes”.
La Junta de Portavoces está integrada por Francisco Cañizares, en representación del PP, José Luis Guijarro por el Psoe y la preside Vicente Tirado, quien con su voto decanta las decisiones en un sentido u otro.