El Plan por el Empleo se aprobará al margen del estado financiero de la región
El Plan de Choque por el Empleo en Castilla-La Mancha se aprobará en agosto “con independencia de la situación financiera” en la que se encuentre la Junta. El nuevo Gobierno regional considera que proporcionar una salida a los parados de larga duración y a aquellos que ya apenas perciben prestaciones o subsidios por desempleo, es una prioridad que no puede estar en función de los que digan las cuentas. Es decir, que la propuesta se llevará a cabo al margen de los resultados que ofrezca la “fotografía fija” del estado financiero con el que el Gobierno anterior del PP haya dejado a la Junta de Comunidades.
Lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la reunión que Emiliano García-Page ha mantenido con los máximos responsables de CCOO y UGT en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente. Este encuentro forma parte de las líneas maestras de los pactos por la recuperación económica y social que el presidente anunció en el debate de investidura y que quiere que estén acordados antes de que acabe el año.
“La situación de las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro en la región no puede esperar a ver la radiografía económica que ofrezca la auditoría”, ha sentenciado Martínez Guijarro, que ha insistido que “sea cual sea esa foto de la situación financiera de la región, el plan va a salir en agosto”.
El Plan de Choque por el Empleo es el primer paso, y el más urgente, de cara al verano. El vicepresidente ha anunciado que se aprobará con independencia del estado financiero de la Junta, recordando que desde el Gobierno no dejarán que la “herencia que haya dejado el anterior Ejecutivo regional nos sirva de excusa para no cumplir nuestros compromisos”.
El PP: “Se engaña a los ciudadanos porque tendrá que pagarla un tercero”
Desde el PP han criticado inmediatamente esta medida. Se han mostrado “preocupados” por considerar que al final “no es más que un engaño”. El viceportavoz parlamentario, Francisco Núñez, ha puesto como ejemplo el hecho de que el Plan de Choque por el Empleo de 2009, cuando gobernaba el socialista José María Barreda, “al final lo financiaron los ayuntamientos”. “Hay que ser responsable y tendrán que decir cómo se financia; el 'haya o no dinero' no vale, porque implica que se engaña al ciudadano porque tendrá que pagarla un tercero”, ha añadido.
Junto a esta propuesta, otro de los asuntos que han considerado urgentes los reunidos hoy ha sido la puesta en marcha de comedores escolares en verano, destinados a los miles de niños que no tienen garantizada una comida diaria. Es una iniciativa que ya han puesto en marcha varios ayuntamientos de la región, y ahora será de las primeras tareas del nuevo Gobierno. Desde la Junta se ha pedido a los consistorios municipales que “anticipen” estas medidas, “que van a tener a este Gobierno a su lado” mediante líneas de ayudas habilitadas para ese objetivo.
Además de estas cuestiones urgentes, el presidente y los secretarios generales de las dos principales organizaciones sindicales de la región también se han ocupado de cuestiones de medio y largo plazo que deben marcar la agenda económica y social de esta legislatura.