Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra el ATC afirma que la inversión al silo es un “insulto a los castellano-manchegos”

9 Marcha ATC en Cuenca

elDiarioclm.es

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear ha asegurado que las últimas declaraciones del delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, “falta a la verdad” cuando afirma que el ATC es una obra que “todos los países con centrales nucleares tienen”. “No son ciertas”, explican, ya que el país “más nuclearizado” del mundo, Estados Unidos, no dispone de una instalación de este tipo, al igual que otros países como Canadá, República Checa o Lituania.

“Todos estos países disponen de una serie de almacenes en seco con contenedores junto a las centrales nucleares, similares a los que tiene España en Trillo o Ascó, que en breve tendrán Garoña y Almaraz y previsiblemente, también el resto de centrales nucleares en los próximos meses o pocos años”, explican. “El ATC es inútil” declaran, según el cumplimiento del 6º Plan General de Residuos Radiactivos, documento que explican prevé la necesidad de almacenamiento para un periodo de operación de las nucleares de 40 años.

Por otro lado, recalcan que los 144,5 millones destinados al silo nuclear, “1/4 de las inversiones total del gobierno central para Castilla-La Mancha” es un “insulto a los ciudadanos castellanomanchegos, que sufren el ninguneo del gobierno central en aspectos como los servicios públicos y el medio ambiente”. En este sentido, explican que la partida destinada a la infraestructura se debe a otras “lógicas”.

“El primero es dar satisfacción a las empresa eléctricas que pretenden prolongar el funcionamiento de las centrales más allá de los 40 años; y por otro, ofrecer a las grandes constructoras una jugosa obra pública en momentos de baja licitación”, asegura el colectivo. La portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha lamentado el “ninguneo” a la región al “inflar” los Presupuestos Generales del Estado “en conceptos que no necesita y que se engañe a sabiendas sobre una infraestructura cara e innecesaria”.

Ante esta situación, señalan, la respuesta es “la de siempre: la movilización”. Por eso, el colectivo llevará a cabo la novena marcha a pie a Villar de Cañas, el próximo 13 de mayo. La Plataforma convoca esta acción desde que el Ejecutivo central anunciara, en 2011, la elección de Villar de Cañas como emplazamiento para el silo nuclear.

stats