Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma ciudadana 'En defensa de nuestros montes' reclama “paralizar” el traslado del retén de incendios de Orea

Orea (Guadalajara)

elDiarioclm.es

0

La Plataforma Ciudadana 'En Defensa de Nuestros Montes' creada en Orea (Guadalajara) como repulsa a la decisión del Gobierno regional de trasladar la base de incendios forestales a la vecina localidad de Alcoroches ha lanzado un manifiesto en el que “exige” que se paralice el expediente de adjudicación de las obras para la construcción de la nueva base.

Piden a la ciudadanía que suscriba el manifiesto en el que explican las razones por las que la base debe permanecer en Orea, municipio gobernado por la socialista Marta Corella y que se está posicionando contra la decisión del Gobierno regional de su compañero de filas, Emiliano García-Page.

Por un lado, explican que esta decisión situaría fuera del Parque Natural del Alto Tajo a la base del retén de Incendios, “alejándolo de la zona más vulnerable, con orografía más compleja y con más presión humana, poniendo en riesgo su conservación y las vidas humanas de quienes hacen uso y disfrute del mismo, si no se llega a tiempo a apagar un conato”.

Además, sugieren que “supondría un gasto innecesario”, teniendo una base operativa en Orea y que generaría tanto “un grave impacto negativo” en la demografía de Orea como “un conflicto social entre municipios que siempre han tenido una relación cordial”.

También alegan que “provocaría un daño a los trabajadores al vulnerar uno de los aspectos básicos de su contrato de trabajo: su centro de trabajo” y que sería “insolidario” con el municipio de Orea, que ha aportado fondos propios municipales al mantenimiento de la base y de las infraestructuras forestales, durante más de medio siglo.

Por otro lado piden que se reabra la torre de vigilancia de San Cristóbal que, recuerdan, es un “punto estratégico” para controlar los 10 kilómetros del valle del río de la Hoz Seca y que “se invierta el dinero público en gestión forestal, que mejore la resiliencia de nuestros bosques y en el arreglo de caminos y vías de acceso que reticulen los montes y que garanticen la seguridad de quienes trabajan en extinción de incendios”.

“Los bosques no entienden de líneas dibujadas en un mapa”, concluye el comunicado.

En una entrevista que hoy publica elDiarioclm.es, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara mantiene que la decisión del traslado se debe exclusivamente a razones “técnicas”. José Luis Tenorio ha declarado, además, que el Ayuntamiento de Orea “está en su derecho” de denunciar el caso ante la Fiscalía, algo que, según explicaba la alcaldesa a este medio, ya se ha producido.

Etiquetas
stats