Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PODCAST | La M.O.D.A.: “Igual es el amor el que da sentido a todas las cosas”

La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Radio Diferencia

Sara Contreras y José An. Montero. —

0

Incluso antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas, éstas ya eran suficientemente contundente como resistirse a ir llorando por este mundo inhóspito y cruel. Al menos así, lo cantaba La Maravillosa Orquesta del Alcohol en el single que anticipó su último trabajo “Ninguna Ola” a punto de estrenarse en directo, si nuestro enemigo microscópico lo permite.

Cuando se esperaba del grupo burgalés que transitara por el cauce manso del éxito logrado con 'Salvavida (de las balas perdidas)', se han deslizado por las aguas bravas de la creatividad y presentan un trabajo sin bozal, nacido desde las entrañas, desde el corazón, pero también desde la contención de eliminar cada nota sobrante, cada fuego artificial, reduciendo el verso y la orgía de sonido. No andaban los tiempos para dar carnaza a los escualos y arriesgarse así, pero el momento crucial era ahora. Ser una banda más de usar y tirar o tratar de dejar poso. 

Jacobo Naya, teclados y banjo de la M.O.D.A., confirma que no se lo han puesto fácil a sus seguidores y escuchantes. “Pero sí que creemos que es el disco más romántico de la M.O.D.A. o, al menos, el que más explícitamente habla de amor. Yo personalmente, cuando escuchaba todas las letras de David y las analizaba, me gusta pensar que igual es que el amor es el que le da sentido a todas las cosas, haciendo una referencia 'beatleliana' total.”

A punto de subirse a los escenarios de nuevo, después de aquel apoteósico cierre de gira de “Salvavida” con 15.000 personas en el Wizink Center a finales de 2019, Jacobo desgrana lo que va a ser el nuevo formato “pandémico” de la gira de “Ninguna Ola” que se estrena con ocho conciertos a mediados de mayo en la Riviera de Madrid. “Van a ser conciertos intensos y creemos, en un formato que será muy distinto con gente sentada, con un ambiente muy teatral de silencio, aunque el nuevo disco también se ve favorecido por eso. Incluso habíamos pensado en empezar con una gira de teatros”. 

Aquella noche del Wizink, nadie podía imaginar lo que se venía encima y aunque la M.O.D.A. siguió con el plan previsto de grabación de su nuevo trabajo en Portugal con la producción de Raül Refree, tuvieron que adelantar el regreso porque ya se vislumbraba el cierre de fronteras. “Raül nos ha ayudado a madurar y a encontrar la esencia de una canción en los mínimos elementos”, cuenta Jacobo.

Aprovechando los últimos días para terminar de perfilar el directo y con la sensación extraña de ensayar con la mascarilla puesta, pues siete son multitud en estos tiempos, confiesa que aunque no pueda revelar el 'setlist' de la gira “sí que hemos hecho un trabajo intenso de enlazar, porque nos gusta que los directos tengan un sentido”. Una gira en la que integrarán los temas del nuevo disco con algunas canciones imprescindibles de su repertorio, “el cambio es drástico, pero es una evolución. Canciones como 'Himno nacional' o 'Amanecederos” hacen de puente con el nuevo trabajo y enlazan de manera natural con él“.

Etiquetas
stats