Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos asume que no tiene opciones a senador autonómico

Senado / Foto: EFE

elDiarioclm.es

Al secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, no le resulta fácil comprender el interés que ha despertado la posibilidad de que su formación se hiciera con el tercer senador autonómico que pueden nombrar las Cortes regionales. Dice comprender a los “medios” que han informado al respecto, pero no tanto el hecho de que compañeros de su partido hayan “amplificado la confusión”. Por este motivo ha querido salir al paso “despejando dudas” sobre la postura de la formación sobre este tema, asumiendo que Podemos no tiene opciones para hacerse con un escaño castellano-manchego en la Cámara Alta ya que se produce una situación “paradójica” en los pactos que serían necesarios para ello.

Molina comienza recordando que para su partido la elección de senadores autonómicos es “democráticamente deficitaria”. Explica que partiendo de que la actual Ley Electoral posibilita la designación por las Cortes regionales de tres senadores, la posibilidad de obtener el tercero en votación única estaría bloqueada: solo sería posible si los dos votos que tiene la formación morada se sumaran a los del PP o si hubiera pacto entre PSOE y PP, ambas posibilidades descartadas.

No obstante, existe la opción de una segunda votación a partir de septiembre. En este caso, una vez autorizada la concesión de un tercer representante en el Senado, Podemos cree que solo es probable que sea el PSOE quien valore la opción de prestar su apoyo a un candidato de Podemos. Esto es así porque si los diputados de la formación morada se abstuvieran y no apoyaran al del PSOE, sería el PP quien obtendría ese tercer escaño, por tener más diputados.

“Es una situación paradójica”, afirma Molina, comparándola con la decisión que tuvieron que tomar al prestar sus votos a la investidura del candidato a la Presidencia del PSOE. Pero afirma que, ya que hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento público en ese sentido por parte de los Grupos Parlamentarios del PP y del PSOE, “no se ha realizado la convocatoria de ningún proceso de primarias”. Es más, considera “presuntuoso y estéril” realizar unas primarias para una candidatura “que no tiene posibilidad alguna de ser apoyada” y afirma que no se trata de elección ciudadana, sino del apoyo de los diputados de otro partido a un candidato de Podemos.

Por todo ello, el líder regional de este partido apuesta por defender la postura mayoritaria de no jugar al “reparto de sillones” ni al “cambalache de pactos por puestos”. Y en el caso de que los dos diputados se encontraran de nuevo en la “desagradable situación” de tener que elegir entre apoyar a un candidato del PSOE o abstenerse y que fuera el PP el que obtuviera un segundo senador, volvería a articular una consulta como hizo en el acuerdo para el apoyo a la investidura de Emiliano García-Page.

Molina realiza, a cuenta de este tema, una última reflexión general sin mencionar a nadie en concreto: “quienes pretenden convertir nuestros reglamentos en un arma política arrojadiza olvidan algo fundamental: no se debe confundir el legítimo interés político con el interés colectivo de Podemos”. “Nadie debería cuestionar que se realizarán primarias para la elección de un candidato al Senado porque es lo que nos dicta nuestro Reglamento. Pero realizar unas primarias para una posibilidad que no existe es cuanto menos paradójico y un gasto inútil. Utilizar la confusión e inducir a la sospecha sobre el modo de proceder del Consejo Ciudadano Regional solo perjudica al proyecto colectivo de la ciudadanía que representa Podemos en Castilla La Mancha”, concluye.

Etiquetas
stats