Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Agricultores que reclaman impagos en un mitin del PP con Aznar: “Nos han llamado comprados, con el dinero que nos deben”

Un grupo de agricultores en Horcajo de Santiago (Cuenca) a las puertas de un mitin del PP en el que participaba José María Aznar y la candidata a la Alcaldía y a las Cortes regionales, María Roldán

elDiarioclm.es

5

Han aguardado pacientemente la llegada de los candidatos del PP a un acto electoral en Horcajo de Santiago (Cuenca). Una veintena de agricultores se colocaba a las puertas del lugar en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar iba a arropar al candidato a la Presidencia de la Junta Paco Núñez y a la candidata local y aspirante a las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán.

La empresa de la familia de Roldán - Cereales Roldán S.L.- les debe dinero de cosechas impagadas durante dos años, así que ayer anunciaron, en declaraciones a elDiarioclm.es, que lo reclamarían aprovechando la presencia de los 'populares' en la localidad conquense, más allá de que varias de las 200 familias afectadas han iniciado ya la vía judicial o estén en trámite de hacerlo. La deuda asciende a cientos de miles de euros de las cosechas de 2020 y 2021.

Uno de los principales argumentos de campaña de Paco Núñez y sus candidatos tiene que ver precisamente con el sector agrario. En un reciente viaje a Bruselas durante la precampaña, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se comprometía en el Parlamento Europeo a defender a los agricultores y ganaderos en un Gobierno que, dijo, “que tendrá al campo en el epicentro de su acción política”.

“Los agricultores y ganaderos castellanomanchegos no pueden seguir soportando una situación que les está llevando a la quiebra y a la deriva”, dijo entonces, ya que el sector debe ser “defendido”.

Hoy, la paradoja es que los mismos agricultores a quienes el PP defiende, reclaman el pago por su trabajo a una empresa vinculada a una de las candidatas del PP a las Cortes regionales. “¡Roldán paga ya! 200 familias arruinadas”, podía leerse en una pancarta.

Fernando y Carlos, dos de los agricultores que han denunciado impagos por parte de Cereales Roldán S.L, han asistido junto a otras veinte personas al acto programado por el PP en la localidad este viernes.

“Ha sido imposible hablar con ellos y el acto no era público, sino por invitación. Mucha gente que ha acudido se ha pegado con la puerta en las narices”, recalcaban los agricultores. Además, han asegurado que los han llamado “comprados”. Seguían a las puertas del acto a las 14.45 de la tarde. 

“¡Socialistas! ¡Socialistas!” increpaban algunos acompañantes de la comitiva del PP a los agricultores allí concentrados mientras coreaban también “¡presidente, presidente!” al candidato del PP castellanomanchego y sin que se detuvieran a conversar con los agricultores afectados

“Ni caso nos han hecho. Hemos estado en la puerta con la pancarta y a María no la hemos visto, a Paco y Aznar sí, y no han mirado para atrás”, resaltan los afectados. “Nos han llamado comprados, sí, menudos comprados, con el montón de dinero que nos deben”, afirmaban.

La candidata a la Alcaldía y a las Cortes de Castilla-La Mancha María Roldán se desvinculaba ayer en declaraciones a elDiarioclm.es de la situación. “Yo no he gestionado ni administrado nada”, decía, pese a que en la declaración de rentas, bienes y actividades que obligatoriamente ha de presentar como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha aparece en el área de gestión de esta empresa familiar. Para la candidata del PP “la noticia es que hay una empresa que tiene problemas para pagar, porque se le han efectuado impagos y está costando pagar por problemas de tesorería”.

Núñez, en el mitin: el sector primario “necesita ayuda”

Mientras los agricultores se mantenían fuera con su protesta, el candidato del PP se refería en su mitin al sector agrario para decir que los agricultores, ganaderos y la industria relacionada con el sector primario “necesitan ayuda” y ha lamentado que “no hay ningún plan de sequía puesto encima de la mesa”.

De igual modo, también ha puesto sobre la mesa el “gran problema” que tiene la región con la población de conejos, “que se están comiendo la siembra” y ha culpado al Gobierno de Emiliano García-Page, proponiendo una alternativa, la del PP “que genere ”confianza y certidumbre, que nos cuide, porque lo que sea bueno para los castellanomanchegos será bueno para el conjunto del país“.

María Roldán, sin alusiones a los agricultores

Por su parte, la alcaldesa y candidata a la reelección, María Roldán, se ha comprometido a “defender” a Horcajo de Santigo y ha criticado que el Gobierno del PSOE no ha destinado “ni un solo euro” a una necesidad de su localidad como es el centro de salud, “tan solo mentiras para todos los horcajeños”.

“Tú destinarás el dinero para el centro de salud que desde hace tantos años tiene en deuda --la Junta-- con todos nosotros”, ha dicho, dirigiéndose a Núñez, sin mencionar a quienes estaban fuera reclamando impagos.

Aznar pide “coherencia” a los candidatos

En el mismo mitin José María Aznar vaticinaba que con una victoria de Núñez en estas elecciones autonómicas, la región puede convertirse en “actor principal” en el país. “Eso se puede hacer sumando, cada minuto se puede hacer una cosa mejor, tener una ambición mayor y ese es el esfuerzo que tenemos que poner encima de la mesa”, ha recomendado.

Aznar ha aconsejado tanto a Núñez como a Roldán tener “coherencia” para que “lo que se dice sea lo que se haga y lo que se proclama sea exactamente lo que luego se realiza” porque “cuando uno hace eso merece respeto”.

“Creo que Castilla-La Mancha necesita un cambio, lo va a tener y se llama Paco Núñez”, decía, según informa Europa Press.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats