Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Carolina Alonso, la primera alcaldesa de España con parálisis cerebral: “Quiero otros cuatro años con más tranquilidad”

Carolina Alonso, alcaldesa de Villamuelas (Toledo)

Fidel Manjavacas

1

Un puñado de votos decide en cada cita electoral si en Villamuelas –610 habitantes– gobierna el PSOE o el PP, las dos únicas formaciones que concurren a los comicios en esta localidad toledana. Y no fue hasta el año 2019 cuando el municipio contó con una mujer al frente de la Alcaldía: Carolina Alonso (PP).

Ese año, Alonso se convirtió también en la primera alcaldesa del país con parálisis cerebral. Tras tomar las riendas del Consistorio en 2019 señalaba a Toledodiario.es en tono de broma que “para ser alcaldesa no hace falta correr los 100 metros lisos”.

“Obvio que necesitaré que en algún momento me presten algún tipo de ayuda y para ello cuento con un equipazo que, en todo momento, ha estado y estará a mi lado, aunque sea yo la 'capitana'”, manifestaba la actual alcaldesa de Villamuelas, que ha decidido presentarse a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En este sentido, afirma que ha sido “una legislatura muy dura y complicada, donde hacer frente a una pandemia mundial o una nevada histórica en los dos primeros años, que no entraba en los planes de nadie”. Por ello, ahora le gustaría “volver a ser reelegida y afrontar otros cuatro años de gestión, con mayor normalidad y tranquilidad”.

¿Qué balance hace de su primera legislatura como alcaldesa?

Dentro de las adversidades a las que los alcaldes nos hemos enfrentado en esta legislatura, siempre diré que el balance ha sido positivo. Positivo en cuanto a las lecciones aprendidas y a que ves hasta donde puede llegar tu capacidad frente a la adversidad en los momentos más difíciles y de mayor presión. Y positivo también en cuanto que se han cumplido las expectativas de un programa e incluso se ha ido un poco más allá.

¿Cómo le afectó la pandemia en la gestión del Ayuntamiento?

La pandemia fue una sacudida brusca en la vida de todos, cuanto más para un ayuntamiento. Nos enfrentábamos a una situación nueva, desconocida y de extrema gravedad, en donde el ayuntamiento debía velar por la salud y seguridad de todos nuestros vecinos.

Íbamos a remolque de las medidas decretadas por el gobierno central. Para un municipio pequeño y de escasos recursos económicos y humanos era aún más difícil de cumplir... Pero lo hicimos y en todo momento se cumplieron con las medidas de desinfección de espacios públicos, los toques de queda o el reparto de mascarillas cuando tuvimos acceso a ellas.

Lo que sí nos trajo la pandemia es una merma en las relaciones sociales dentro del municipio. Tuvimos que suspender por dos años consecutivos las fiestas patronales. Surgió un lógico miedo a salir de las casas y relacionarnos, que ha hecho mella en un pueblo tan pequeño. Afortunadamente, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad y se van celebrando festejos y actividades en el municipio.

¿De qué se siente más orgullosa de esta etapa? ¿Y de qué menos?

Como le decía, me siento orgullosa de, junto con mi equipo, haber sacado adelante al pueblo de Villamuelas en momentos de mayor adversidad, como han sido la pandemia o la nevada Filomena. También de haber continuado afrontando la deuda del municipio de manera positiva.

Y de lo que menos orgullosa me siento es de no tener los recursos suficientes como para contentar todas las peticiones y sugerencias de los vecinos.

¿En qué ha mejorado Villamuelas en estos cuatro años?

Básicamente hemos mejorado en infraestructuras. Se han hecho y asfaltado calles nuevas, una zona históricamente llamada Pozo Hondo y ahora la plaza Mayor. Se ha acondicionado una sala para actividades múltiples que se utiliza diariamente para clases de pilates y gimnasia rítmica infantil. Se ha vallado el punto limpio, para tener un mayor control, y se ha trabajado en el arreglo de caminos (que en un pueblo agrícola como este, es fundamental). También hemos realizado una reforma parcial de la piscina municipal, así como el acondicionamiento del parque.

Hace unas semanas se ha adjudicado la obra para renovar la plaza Mayor, ¿Cómo se va a llevar a cabo? ¿Cuándo cree que podrá estar lista?

La renovación de la plaza Mayor de Villamuelas es fruto de cuatro años de trabajo, de ir sumando subvenciones como Planes Provinciales y PIM de Diputación. De ir salvando obstáculos como la subidas de materiales y otros de índole administrativo. Es un proyecto muy profesional, donde se trata de nivelar e igualar las cotas de la plaza, dotarla de saneamiento y desagües carentes hasta ahora y sustituir la pavimentación existente, con gran deterioro, por una de mayor calidad.

Después de un largo proceso de licitación, la obra se adjudicó a la empresa Pasofirme SL. Desde la primera reunión que mantuvimos con la adjudicataria de la obra, les hicimos saber que el último fin de semana de abril se celebran las fiestas patronales y todos contamos con que para esa fecha la obra estará terminada.

Con la llegada de fondos europeos, ¿ha optado Villamuelas a alguna convocatoria que permita desarrollar proyectos en el municipio?

Sí, sí lo hemos hecho, pero la mayoría son a concurso y los ayuntamientos pequeños nunca llegamos los primeros para el reparto de fondos. 

¿Ha podido en estos años avanzar en medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales?

Sí. Sí que hemos avanzado en ese sentido. Ya el anterior alcalde puso en marcha un cambio en el alumbrado público a luz led con la primera y segunda fase, llevando a cabo, nosotros la tercera.

También se ha solicitado una subvención de los fondos FEDER para instalación de placas solares en el ayuntamiento y colegio público. En este sentido, a finales de 2019 se llevó a cabo la fase dos del cambio del alumbrado público a led con estos fondos FEDER y de la Junta, pero aún no hemos recibido la retribución de dicha subvención.

Hace unos días conmemoramos otro 8 de marzo. ¿Cómo se trabaja por la igualdad en un pequeño municipio como Villamuelas?

Hace cuatro años Villamuelas eligió, por primera vez, una mujer alcaldesa con un equipo de gobierno de tres mujeres sobre cuatro componentes. Esto ya supuso un gran avance en igualdad en nuestro municipio. También es mujer nuestra jueza de paz.

En este Ayuntamiento nunca ha existido brecha salarial ni de categoría profesional entre hombres y mujeres. Y en nuestra plantilla laboral más de un 60% son mujeres. El Ayuntamiento también trabaja en colaboración con la Asociación de Mujeres Villa de Molis, a la que se le cede un local para hacer reuniones u organizar actividades.

Somos un pueblo pequeño, pero sin ningún escollo social ni de participación de la mujer en la vida vecinal.

En poco más de dos meses tendremos unas nuevas elecciones municipales. ¿Va a volver a presentarse como candidata?

Sí, renuevo mi compromiso con el pueblo de Villamuelas y me vuelvo a presentar como candidata a la alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Ha sido una legislatura muy dura y complicada, donde hacer frente a una pandemia mundial o una nevada histórica en los dos primeros años, que no entraba en los planes de nadie. Ahora me gustaría volver a ser reelegida como alcaldesa en las próximas elecciones y afrontar otros cuatro años de gestión con mayor normalidad y tranquilidad. También pienso que ocho años (al menos) en el gobierno municipal es un ciclo que se ha de completar. ¡Vuelvo a asumir el reto!

Etiquetas
stats