IU, Podemos y Más País acuerdan candidatura conjunta en Ciudad Real tras “meses de incertidumbre”
Tras “meses de incertidumbre”, habrá confluencia en Ciudad Real. Entre IU, Podemos y Más Castilla-La Mancha. Finalmente, se ha logrado llegar a un acuerdo con la formación morada, a pesar de las públicas críticas que llegaron a augurar el fracaso de la confluencia que se ha presentado esta tarde en la capital ciudadrealeña. El candidato a la Alcaldía será Ángel Aguas, de Izquierda Unida, seguido en las listas por Esperanza Gómez, de Podemos Ciudad Real. Aguas se ha definido como un “ciudadano más de Ciudad Real” que ha “dado el paso” de encabezar la candidatura para “la mayoría social” de la ciudad. “Nos enorgullece a las organizaciones que forman parte de la confluencia”, aseguró Aguas. La marca será Unidas Izquierda Unida Podemos de Ciudad Real.
“Nos duelen las desigualdades sociales y los discursos de odio hacia las aparentes diferencias entre las personas, que no lo son. Nos queremos poner al servicio de esta mayoría trabajadora para darle más participación en la mejora de la transformación radical del sistema en el que estamos, desde las competencias municipales”, explicó el candidato. En términos generales, aseguró que la confluencia se ha comprometido a la defensa de la calidad en el empleo municipal y los servicios públicos. “Queremos que estén gestionados directa y públicamente para garantizar la prestación de manera universal para todas las personas”, señaló.
“Estamos unidas para condicionar las políticas de izquierda real en la ciudad y evitar las políticas de derechas, vengan de donde vengan”, afirmó el candidato, que recordó el papel que ha tenido hasta ahora en las políticas municipales el grupo de Unidas Podemos Ciudad Real. Por su parte, Esperanza Gómez ha señalado que se trata de una confluencia que quiere “transformar la capital” y que el objetivo es ser “clave”. “Es necesario que Ciudad Real apueste por la inclusión y accesibilidad, convirtiéndose en una ciudad que acoja a todos los colectivos y promueva el activismo social. Apostamos por el cuidado del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo”, señaló en la presentación de la candidatura.
Además, resaltó el papel del feminismo, que reivindicó “debe atravesar todas las políticas públicas”. “El objetivo es que todas y todos estemos dotados de las mejores políticas para la conciliación laboral”, resaltó.
Por su parte, Carlos del Castillo, de Más Castilla-La Mancha, señaló que si bien el camino ha sido “largo y a veces embarrado”, es porque es algo que sucede “en todos los ámbitos humanos”. “También en los partidos políticos, mucho más cuando hay que poner de acuerdo a tres partidos”. Por eso, ha resaltado que se ha “apostado por encima de los intereses particulares” por la “necesidad de la ciudadanía de Ciudad Real y del electorado de izquierdas que estaba demandándolo a gritos”. “Esto no ha hecho más que empezar”, concluyó.
0