Page y Clavijo descartan un frente político común con otras autonomías sobre financiación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado un frente político común sobre la financiación autonómica con otras comunidades autónomas, aunque cree que habrá una “coincidencia natural”, mientras que su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado por encontrar un acuerdo social y no político.
Así lo han indicado ambos mandatarios a preguntas de los periodistas este miércoles tras firmar un acuerdo en Toledo, y donde García-Page ha aseverado que no tiene inconveniente en hablar con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha propuesto esta alianza, pero ha advertido de que él defenderá los intereses de Castilla-La Mancha “sin necesidad de sindicarme”, ha dicho.
García-Page ha lamentado que después de once años en los que las comunidades autónomas han reclamado un nuevo modelo de financiación, se ponga sobre la mesa “porque lo dicen quienes quieren todo para ellos”, y ha reconocido que le da “morbo” conocer cuál va a ser la propuesta final.
Por su parte, Clavijo ha afirmado que este es un problema que no se puede discutir desde posiciones políticas, y por ello su Gobierno está buscando un “acuerdo social”.
“El deterioro electoral de hacer el ridículo”
El presidente castellanomanchego cree que si el Estado “se mete en este callejón, va a ser a un callejón sin salida para darse contra la pared desde todos los puntos de vista y a un coste impresionante”, en alusión al cupo catalán en la financiación autonómica. Con el temor a ese resultado, García-Page ha pedido al PSOE que “no cometan el error de hacer el gasto político, el deterioro electoral de hacer el ridículo ante la sociedad española, para irle ganando tiempo al tiempo”.
En este contexto de política nacional, y en respuesta a los medios de comunicación sobre la última información que relata que Puigdemont, “exige reunirse con Pedro Sánchez fuera de España para mantener su apoyo”, el presidente de Castilla-La Mancha ha sido tajante al asegurar que “si entra en España -por Puigdemont- es detenido, bastante bochorno significa estar viendo a políticos ir en romería a arrodillarse delante de este hombre. No me parece que sea lo razonable”.
Sobre la preparación de los Presupuestos generales del Estado de cara al próximo año, Emiliano García-Page ha deseado la mejor de las suertes y “acierto” a la ministra de Hacienda y espera que “el Gobierno intente que esta no sea la única legislatura de la democracia, y probablemente en las democracias europeas, en la que no se ha aprobado ningún presupuesto”.
A renglón seguido se ha mostrado convencido de que no tendrá facilidad para sacarlos porque “desde hace ya tiempo, lo que vemos es que lo que se escribe con letras mayúsculas son los peajes y la letra pequeña es el presupuesto, cuando tendría que ser al revés”.
0