PP y Podemos elevarán la minería de tierras raras al Congreso y al Debate de la Región
El Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a llevar la controvertida cuestión de la minería de tierras raras en el Campo de Montiel al próximo Debate sobre el Estado de la Región, pese a que los primeros permisos de investigación se otorgaron durante el gobierno de María Dolores de Cospedal. Mientras, el Grupo Parlamentario Podemos elevará ese asunto al Congreso de los Diputados. La formación morada también pedirá la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en las Cortes, y ofrecerá una rueda de prensa ciudadana para darle visibilidad.
Así lo ha indicado la Plataforma Sí a la Tierra tras las reuniones mantenidas con ambos grupos parlamentarios en las Cortes regionales, donde se ha abordado la situación de los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real y el rechazo que han suscitado entre colectivos sociales, denominaciones de origen, organizaciones agrarias, ecologistas, y la mayoría de ayuntamientos de la comarca.
Según la Plataforma, el plan extractivo de Quantum Minería SL “podría afectar sin remedio al modelo socioeconómico de las zonas afectadas, que actualmente está basado en la agricultura, la ganadería, la industria de transformación y el sector turístico”.
En ambas reuniones se valoró el “escándalo en términos democráticos” que supone que el Ejecutivo autonómico no haya obedecido hasta la fecha el mandato de las Cortes regionales, que el pasado 19 de mayo aprobaron por mayoría absoluta instar al Gobierno a archivar los expedientes mineros afectados por los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que hasta la fecha son todos y tienen un carácter vinculante.
Finalmente, se presentaron a cada uno de los grupos las últimas novedades en cuanto a la denuncia contra Quantum Minería por diversas irregularidades y también se pusieron en conocimiento de sus representantes tanto los últimos informes de la CHG como los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que en abril se pronunció sobre tres de los proyectos mineros alertando de que las actividades previstas “son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente”.
La Plataforma ha lamentado que, a diferencia de PP y Podemos, el PSOE no haya respondido a su solicitud para mantener una reunión.