Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer paso para los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2021

JCCM

elDiarioclm.es

0

El Consejo de Gobierno ha tomado en consdieración el texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el marco legislativo en el que se deben ejecutar las cuentas del próximo ejercicio. La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha precisado que el pasado mes de junio, el Ejecutivo regional inició un nuevo ciclo presupuestario con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021. 

Ahora “se da un paso más” en su elaboración con la toma en consideración del texto articulado, que será remitido al Consejo Consultivo para que pueda realizar el correspondiente dictamen sobre esta normativa.

Blanca Fernández ha explicado que los presupuestos para el próximo año estarán diseñados para “dar solución a las consecuencias de la pandemia” ocasionada por la COVID-19 y, por lo tanto, tendrán tres grandes prioridades, como son “la protección de los servicios públicos fundamentales, especialmente la sanidad y la educación, el fortalecimiento de las políticas de gasto destinadas a minimizar el impacto social de la crisis sanitaria e impulsar la recuperación de la actividad económica a través del apoyo al tejido productivo que no hemos parado de impulsar desde el primer momento”. Todo ello preservando la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas en coherencia con los compromisos adquiridos por el Estado en el marco de la normativa comunitaria europea.

Por otro lado, y dadas las fechas, el proyecto de Ley no podrá ser presentado en las Cortes regionales antes del 1 de octubre como está fijado en el Estatuto de Autonomía. En ese sentido, la portavoz ha explicado que los plazos dependen de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera: “desde el Ejecutivo regional estamos a la espera de que, tal como se comprometió, el Ministerio de Hacienda nos convoque en los próximos días a la reunión de este Consejo en el que se nos debe facilitar a las Comunidades Autónomas la cifra de las entregas a cuenta que nos corresponden para el próximo ejercicio y el objetivo de déficit”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con la meta de que las cuentas del próximo ejercicio puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero”.

Llegada de los fondos ‘Next Generation’

Blanca Fernández ha recalcado igualmente la importancia que tendrán para Castilla-la Mancha la llegada de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’ para resolver problemas estructurales que tienen las comarcas afectadas por la despoblación. En relación con esta cuestión, ha indicado “que el texto articulado del anteproyecto de ley contempla los mecanismos jurídicos necesarios para garantizar que la asignación de estos fondos, procedentes de la Unión Europea, se puedan incorporar a los presupuestos una vez que lleguen”.

La portavoz ha recordado que en Castilla-La Mancha, estas cantidades se emplearán para avanzar en la transición digital y en la transición verde, dos ejes para aplicar en las políticas contra la despoblación. Con el primero, el objetivo es mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, la digitalización de servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, favorecer el teletrabajo o la instalación de empresas; con el segundo, se trata de aprovechar los recursos naturales para generar empleo y riqueza.

“Entendemos que, con este cambio de modelo más sostenible desde el punto de vista económico, energético y digital se favorece a las personas que se encuentran en el medio rural. En definitiva, se trata de fortalecer la igualdad de oportunidades de las personas con independencia de dónde vivan, ese es el objetivo de los fondos y ese será el objetivo de los proyectos que presente el Gobierno de Castilla-La Mancha al de España para captar el máximo número de fondos posibles”, ha concluido la consejera.

Etiquetas
stats