Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un equipo de fútbol femenino desolado y un pueblo que llora contra el “brutal” asesinato machista de Belén

Una amiga de Belén interviene durante el acto de homenaje

Alicia Avilés Pozo

0

Belén Palomo tenía 24 años, una hija de tres años y jugaba en el equipo de fútbol sala de Piedrabuena (Ciudad Real). En esa localidad, en su domicilio, la asesinó a puñaladas su pareja y padre de su hija el pasado 8 de enero. Eso la convirtió en la primera mujer asesinada en Castilla-La Mancha con motivo de la violencia de género en este año 2023 y en la tercera en toda España, en unas semanas de sucesivos crímenes machistas sin antecedentes desde que hay cifras oficiales.

Pero hoy ni el pueblo, ni sus amigas y familiares han querido recordarla únicamente como víctima sino como la vecina joven y dinámica que fue. “Hoy estamos aquí porque nuestra amiga no puede” podía leerse en la pancarta que portaban algunas de sus amigas en las puertas del Ayuntamiento.

Tras el minuto de silencio se ha procedido a la lectura de un manifiesto para expresar la repulsa de la sociedad a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, y la solidaridad hacia la familia de esta última víctima. 

Allí se han acercado cientos de vecinos y vecinas y allí se le ha rendido homenaje. Han acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; y el alcalde del municipio, José Luis Cabezas.

Todos ellos han abogado por la unidad de las administraciones ante unas cifras “terribles”. El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular contra el presunto asesino y ha puesto a disposición de la familia de Belén toidos los recursos disponibles para ayudarles a sobrellevar estos momentos.

Los gestos y actos de homenaje se han repetido durante todo el día. El Comité de Fútbol Sala de la provincia de Ciudad Real ha acordado aplazar la jornada cuarta de fútbol femenino prevista para este fin de semana tras el “brutal” crimen de Belén en Piedrabuena, que era jugadora del equipo de la localidad.

Este aplazamiento llega después de los nueve equipos que forman parte de la Liga Comarcal de Fútbol Sala Femenino de la Diputación Provincial lo hayan solicitado de este modo. “Como acto de repulsa a este acontecimiento fatal se ha acordado por parte del Comité de Fútbol Sala y sus órganos competentes aplazar la jornada cuarta que se debía disputar este próximo fin de semana”, señalan desde la Federación.

Asimismo, se hará un minuto de silencio en todos los partidos de fútbol de este fin de semana en la región a estancias de la Federación autonómica.

Por la mañana, el primer pleno del año en las Cortes regionales ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas mujeres asesinadas en crímenes machistas en la región, en Escalona (Toledo) el 28 de diciembre y este de Piedrabuena. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha expresado en nombre de toda la Cámara la condena por estos y el resto de asesinatos ocurridos en el país.

El Ministerio de Igualdad ha condenado también este asesinato machista, con el que ascienden a 1.185 el número de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su “más absoluta condena y rechazo” a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para “llegar a tiempo y evitar más muertes”. Recuerdan así que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats