Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudadanía, contra el hotel de lujo junto al Tajo en Toledo: “Es un atentado al patrimonio de la ciudad”

Presentación de las alegaciones de la Plataforma 'No al hotel de La Cava'

Fidel Manjavacas

0

“Nos parece un atentado al patrimonio de la ciudad y a sus valores medioambientales, aparte de lo que genera desde el punto urbanístico y de la movilidad”. Así de rotundos se pronuncian los integrantes de la Plataforma 'No al hotel de La Cava' sobre el proyecto urbanístico que una promotora quiere desarrollar a orillas del río Tajo y que incluye la construcción un establecimiento hotelero de cinco alturas.

En una comparecencia ante los medios, varios integrantes de la plataforma, que representan a su vez a varios colectivos y entidades de la ciudad, han presentado las alegaciones que han realizado al Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del puente de La Cava. Sus objeciones se centran en las afecciones urbanísticas, paisajísticas, a la biodiversidad, al vecindario próximo a esta zona o incluso económicas.

El académico Antonio Zárate, miembro de la Plataforma 'Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura', ha manifestado que con la mera tramitación de este proyecto se está “jugando con fuego”, pues sostiene que podría incluso hacer desaparecer la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “Es un riesgo no deseable” para el que afirma que “se está a tiempo” de actuar ya que, ha recordado, otras actuaciones urbanísticas en ciudades como Dresden (Alemania) o Liverpool (Reino Unido) hicieron que perdieran este reconocimiento internacional.

“Cualquier modificación que se quiera hacer habría que comunicarla a la UNESCO. Es un tratado internacional de obligado cumplimiento y una de las normas esenciales es la protección del paisaje”, ha añadido Zárate, que ha comparecido junto a Sira Díaz, de ARBA Toledo; Alejandro Cano, de la Plataforma en Defensa del Tajo; y Carlos Gutiérrez, de la Asociación Vecinal La Cava.

No se puede construir ahí con la planificación actual vigente

Como primera premisa que el proyecto se plantea “contra la calificación de los propios terrenos de la zona”. “No se puede construir ahí con la planificación actual vigente -el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986-”, ha subrayado, precisando que sí hay una pequeña zona que entraría en la modificación puntual 28 de este plan, en la zona de Cigarrales, para la que no hay todavía un plan especial que está pendiente de elaborar.

En este sentido, apunta que las parcelas que comprende el PERIM que ha tramitado el Ayuntamiento gobernado por PP y Vox están en un suelo “calificado con protección de cauces y viales”. “Es una zona de enorme valor medioambiental y de dominio hidráulico”, ha indicado el académico, que indica que los promotores del proyecto aluden a una unidad urbanística (la UA-12) recogida en el anulado POM de 2007. “No tiene vigencia”, recalca.

Una zona inundable con especies protegidas

Además, subraya que la parcela en la que se sitúa el complejo hotelero que se levantaría con la aprobación de este PERIM se encuentra en una zona inundable. “En los tiempos que corren, con el cambio climático y los fenómenos atmosféricos, puede ocurrir de todo. Es una zona realmente complicada”, advierte Zárate, que ha citado distintas normativas europeas, nacionales y regionales que, a su juicio, servirían como base para no dar validez al proyecto urbanístico propuesto.

Los miembros de la plataforma aluden también a la “riqueza de fauna y flora” que se concentra en este entorno del Tajo, que alberga igualmente “una vista espectacular” del río. “En buena parte se trata de especies protegidas”, han indicado, poniendo como ejemplos distintos tipos de álamos, olmos o vegetación de ribera.

“Hay muchos obstáculos para que pueda construirse ahí un hotel”, agregaba Zárate, al tiempo que señala que los promotores “no son propietarios” de parte de los terrenos que comprende el PERIM. “Lo son de una parcela pero la otra es suelo público... hay protecciones por todas partes de la que son responsables el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y, en último término, el Estado”, añade.

El académico ha recordado en distintas ocasiones la defensa que han realizado de Vega Baja ante distintos proyectos urbanísticos, como cuando realizaron una denuncia “por expoliación” del yacimiento arqueológico. “Todo esto tiene un recorrido en el que han de asumir responsabilidades las distintas administraciones”, insiste.

Así, resaltan que construir un edificio de cinco plantas en esta zona es “una tremenda agresión al paisaje y al patrimonio”. “Es sorprendente que los promotores hablen de mejora del paisaje. ¿Cómo van a mejorarlo con una construcción de cinco plantas? Es una zona en la que las humedades van a llegar por todas partes. No se trata solamente de una protesta de ciudadanos, hay argumentos legales”, recalca.

Consideran también que el estudio de movilidad presentado es “insuficiente”. “En la legislación se prevé que a la salida de un puente de 200 metros de longitud la entrada -al recinto- se sitúe a más de 250 metros. En el pleno está mucho antes. Es un detalle anecdótico pero importante”, ha indicado Zárate.

De su lado, Carlos Gutiérrez, de la Asociación Vecinal La Cava, ha manifestado que “hay indignación y sensación de abuso” entre los vecinos y vecinas que forman parte de este colectivo, donde “no hay nadie que haya manifestado su aprobación al proyecto”.

“La fuerza de los argumentos es tan grande que no se puede aprobar este proyecto, con todo el respeto a los promotores. Si los empresarios están entusiasmados por el desarrollo económico, lo que se podría hacer es poner en peligro”, ha concluido Zárate haciendo referencia a una posible pérdida de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats