La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

Podemos pide a Page que deje de sostener “macro-residencias” de mayores de fondos buitre

El coordinador regional de Podemos atiende a los medios ante el Hospitalito del Rey.

Europa Press

0

El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apoye el nuevo modelo de la ministra Ione Belarra, que aspira a “mejorar y humanizar” el modelo de residencias de mayores, y deje de sostener “a los fondos buitres que están detrás de las ”macro-residencias del ladrillazo“ que hay en la región.

La patronal del sector en Castilla-La Mancha apoya a Page contra el plan de Belarra para las residencias de mayores

La patronal del sector en Castilla-La Mancha apoya a Page contra el plan de Belarra para las residencias de mayores

En declaraciones a los medios ante el Hospitalito del Rey de Toledo, García Gascón ha reaccionado de este modo después de que el Ministerio de Derechos Sociales, que capitanea Ione Belarra, no consiguiera cerrar este miércoles el acuerdo con las comunidades autónomas para dar luz verde al nuevo modelo de residencias, tras rechazar el documento la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta --presididas por el PP--, Castilla-La Mancha, Extremadura --presididas por el PSOE--, País Vasco y Cataluña.

El líder de Podemos, que ha denunciado que el 93% de las residencias que hay en la región son de gestión privada o propiedad privada y que desde 2007 no se abre ninguna pública, ha lamentado que el presidente castellanomanchego se oponga al cambio que propone el Gobierno central, “que humaniza y acaba con las residencias donde los mayores están hacinados”, para “no perjudicar a los fondos buitres y a los especuladores, que dejarán de tener tantos beneficios por tener que mejorar las condiciones laborales de los empleados y por tener menos habitaciones”.

Y es que García Gascón ha denunciado que, al igual que en el resto de España, en Castilla-La Mancha el 90 por ciento de las residencias “están gestionadas por siete grandes grupos empresariales, financiados en su mayoría por fondos buitre de inversión internacionales”.

“El modelo de Madrid es también el que gestiona las residencias en Castilla-La Mancha. Corresponde a la concentración de la financiación y de la gestión por parte de unas pocas empresas y fondos buitres del sector”, ha criticado.

Por ello, y tras el “drama” vivido a raíz del COVID en estos centros asistenciales de mayores, el responsable regional de Podemos ha incidido en la necesidad de revisar ese modelo y apostar por uno que promulga un modelo hogar para que las residencias se parezcan más a los hogares donde viven los mayores.

Financiación para el nuevo modelo: “Terjiversan la realidad”

Preguntado por los medios por la oposición del presidente regional a poner en marcha un nuevo modelo si este no conlleva una financiación previa para las comunidades, García Gascón ha asegurado que esas manifestaciones tan solo “pretenden tergiversar de forma inadmisible la realidad”, pues el Gobierno central ha aumentado los fondos.

“Los fondos estatales de Dependencia han aumentado en 8 millones para 2022 con respecto al año anterior, pasando de cerca de 35 millones, ya abonados, a más de 43. Es una subida del 18,6% del presupuesto total. En un año, en concreto, se han aumentado las partidas para la mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración, el desarrollo del sistema de telecuidado proactivo y las acciones piloto en competencias digitales y refuerzo de la atención domiciliaria”, ha dicho.

“Asimismo, se ha creado una nueva partida de 5 millones de euros para la transformación del sistema de servicios sociales y atención a la dependencia en la región y se ha incrementado la accesibilidad en infraestructuras y equipamientos de ayuntamientos”, ha aseverado.

Dicho esto, ha negado que lejos de existir esa “deuda histórica” que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Estado en materia de Dependencia, lo que hay es la voluntad del Gobierno “de duplicar la financiación”, aportando 600 millones el año pasado y otros 600 este año, “llegando a niveles históricos”.

“Lo de la deuda del Estado es mentira. La ley de Dependencia dice que las Comunidades Autónomas deben poner financiación suficiente al menos al mismo nivel que el Estado, no al revés. Quienes tienen que poner al menos un 50% son las comunidades”, ha defendido.

Por último, el coordinador regional ha finalizado reclamando al titular del Ejecutivo regional que ponga en marcha la PNL que Podemos presentó en julio del pasado año en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se instaba a la Junta a primar la gestión directa y descartar fórmulas de gestión indirecta o colaboración público-privada, a aumentar la oferta pública de plazas en los municipios de la región y a abrir los centros que actualmente se encuentran clausurados, particularmente, la residencia de mayores del Hospitalito del Rey en Toledo.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats