PSOE: Cospedal debe “echarse a temblar” por el respaldo de Rajoy
Que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya querido hoy mostrar su respaldo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con su asistencia a Ciudad Real, es para “echarse a temblar”, según el PSOE. Tras el cruce de declaraciones del pasado fin de semana entre ‘populares’ castellano-manchegos y andaluces, y tras el hecho de que Rajoy haya querido respaldar hoy presencialmente a Cospedal, los socialistas explican que cada vez que el presidente del Gobierno respalda a alguien “a los 15 días lo cesa, o está en la cárcel o lo están buscando”.
La responsable socialista de Educación, Blanca Fernández, ha puesto como ejemplo el camino que han seguido el ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, o el extesorero del PP Luis Bárcenas, actualmente en la cárcel y a quien Rajoy envío un sms con el mensaje ‘Luis, sé fuerte’.
Por eso, desde el PSOE advierten de que “la próxima puede ser Cospedal”, recordando que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene “la espada de Damocles sobre la cabeza de Vicente Tirado (presidente de las Cortes y secretario regional del PP de Castilla-La Mancha) y de Cospedal”. De hecho, ha exigido a la presidenta “dedicación completa y exclusiva a la región aunque le queden tan solo dos meses y ”se deje de enredar con los líos internos o con que Javier Arenas o Soraya Sáenz de Santamaría me quieren mover la silla“.
En cuanto al acto concreto sobre mujeres al que ha acudido Rajoy en Ciudad Real, Fernández denuncia que “después de tanto ninguneo a una provincia que lo está pasando francamente mal por culpa de las medidas de los gobiernos nacional y regional”, ahora resulta “que venimos de fastos y de encuentros populistas en lugar de venir a solucionar alguno de los múltiples problemas que tenemos”.
Ha incidido Blanca Fernández en este punto al apuntar que Rajoy “viene a aprender una lección perfecta hoy” porque Cospedal “es la maestra de cómo destrozar el mundo rural y cómo hacer que las mujeres del mundo rural pierdan calidad de vida, servicio y derechos”.
Como ejemplos de esos “destrozos”, la dirigente del PSOE ha esgrimido el intento de cierre de las urgencias nocturnas por parte del Gobierno de Cospedal y la clausura de casi 70 escuelas rurales; el recorte en materia de Dependencia y de ayuda a domicilio, el cierre de los comedores escolares y la eliminación de becas de comedor, “precisamente cuando la pobreza infantil está aumentando de forma exponencial en Castilla-La Mancha”.
A todo ello suma la “huída” de 40.000 ciudadanos de la región “en busca del futuro que aquí no encuentran”, o el recorte de las políticas de igualdad cifradas en un 40% según las estadísticas oficiales. Con respecto a Rajoy y su gobierno, la socialista le ha responsabilizado de la caída de la renta agraria en un 7%, que la sitúa a niveles del año 2000, el descenso del precio del vino al coste que tenía hace 20 años o el recorte de las partidas destinadas a desarrollo rural para Castilla-La Mancha en un 61%. Por estos motivos, Fernández ha señalado que “hay que tener cara” para venir a Ciudad Real “con estos fastos” después de haber protagonizado “semejantes destrozos en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.