Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Cs votan juntos la reforma de la Ley de Montes, que incluirá la creación de “cotos micológicos”

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la defensa de la modificación de la Ley de Montes y Gestión Forestal que se ha debatido en el pleno

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el Proyecto de Ley que modifica la Ley por 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, con el apoyo de PSOE y Cs, pero no del PP, que ha votado en contra del artículo único.

En la defensa del proyecto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, volvía a pedir a los grupos de la oposición que apoyaran esta revisión, después de que ya lo hiciera en el pleno de finales del pasado mes de enero, cuando compareció en el Parlamento regional para informar sobre la campaña de incendios de 2022.

Este jueves, el consejero ha justificado la necesidad de modificar la Ley de Montes y de Gestión Forestal de Castilla-La Mancha, que tiene más de 14 años de antigüedad, a fin de armonizar normativas y “fortalecer el papel de los bosques en el desarrollo sostenible de la región”, toda vez que el 44% de Castilla-La Mancha es forestal y esta superficie puede aportar “mucho valor y riqueza”.

“Una región con más de 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal necesitaba revisar la legislación, conscientes del rol que juegan los montes en la calidad de vida de nuestra sociedad, en su ciclo hidrológico, la protección de nuestros suelos o la conservación de la biodiversidad”, ha recalcado el consejero en el pleno de las Cortes, que este jueves ha debatido el Proyecto de Ley que modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

En este marco, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha admitido que la “lacra” de los incendios forestales y los desafíos del cambio climático y la despoblación hacen necesario un ámbito legislativo para reforzar la gestión activa del patrimonio natural, a fin de que se convierta en una herramienta que dinamice las economías locales y rurales, que mejoran la salud de las propias personas.

Entre las novedades que aporta esta revisión, que según el consejero ha contado con muchas aportaciones que han enriquecido esta norma, ha destacado la creación de la figura de los cotos micológicos, que se podrían reglamentar para fomentar su uso, dada la importancia que esta práctica tiene para muchas comarcas de Castilla-La Mancha.

De igual modo, ha proseguido, facilita que los ayuntamientos, mancomunidades y otros propietarios se agrupen para sacar al mercado aprovechamientos conjuntos, al tiempo que simplifica los aprovechamientos domésticos para calefacción por leñas en invierno. A partir de ahora, solo necesitarán para las mismas ponerlo en conocimiento con carácter previo, mediante declaración responsable dirigida a la delegación provincial correspondiente.

A través de la ley, ha subrayado, se consolida el fondo de externalidades de los ecosistemas forestales, una iniciativa pionera a nivel nacional y europeo que convierte a Castilla-La Mancha “en referencia en el sector, situándose a la vanguardia en cuanto a la gestión forestal sostenible en nuestros montes”, ha dicho.

En materia de prevención y gestión de incendios forestales, Escudero ha indicado que esta actualización de la legislación de montes declara de interés general los trabajos recogidos en los planes de defensa y de emergencia por causa de incendios en la obligatoriedad de permitir labores preventivas, al tiempo que regula la creación de un seguro de responsabilidad penal para personal responsable de la extinción.

28 artículos revisados

Por su parte, el parlamentario socialista Julián Martínez, encargado de defender el dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada a principios de este mes, ha explicado que esta modificación, que ha revisado un total de 28 artículos de la ley de 2008, incorpora seis enmiendas y otra transada, dos de Ciudadanos y cinco del PSOE. De ahí que hayan llegado 'vivas' un total de 16 enmiendas --seis de Ciudadanos y 10 del PP--, que los responsables de ambos grupos han vuelto a defender ante el pleno.

Tanto la diputada de la formación naranja, Elena Jaime, como el del PP, Benjamín Prieto, han vuelto a lamentar, como ya hicieran en comisión, que sus enmiendas no se hayan incorporado finalmente al texto, toda vez que “mejoran el proyecto de ley” y recogen lo dictaminado por el Consejo Consultivo.

No obstante, el parlamentario socialista les ha replicado que aunque hay algunas que sí pueden ser tenidas en cuenta en el desarrollo reglamentario de la modificación de la ley, otras eran inadmisibles.

Es una modificación “muy técnica”

En su turno de réplica, y ante los lances de los grupos de la oposición, que se han quejado de que buena parte de sus enmiendas no se hayan incorporado al texto final, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha aseverado que se trata de una modificación “muy técnica”. “Por ello, hemos dado voz al sector y a los profesionales del tejido empresarial”.

“No es una ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de sociedad de la región, sobre todo del sector forestal. Por ello, han sido los criterios técnicos los que han determinado las enmiendas, sin ánimo de deshechar las de los grupos, que agradecemos”, ha incidido.

Dicho esto, ha añadido que esta modificación también contempla el criterio político del Gobierno regional de apostar por una gestión forestal sostenible para contribuir a su preservación. “Podrían haber sido más agradables con la propia ley y con el sector forestal, que lo merece”, ha pedido a los 'populares'.

“A las señorías del PP, les diría que esta modificación es una enmienda a la totalidad de lo que ellos hicieron y aunque dicen que la hemos tramitado en tiempo de descuento, cuando hemos tenido cuatro años, ustedes tuvieron el mismo tiempo para actuar en pro de los montes y del sector forestal y no lo hicieron”, ha afeado Escudero a Benjamín Prieto.

En cuanto a las quejas de que la modificación no ha tenido en cuenta las consideraciones del Consejo Consultivo, Escudero ha afirmado que el dictamen es preceptivo y que se han atendido las consideraciones “esenciales”, que sí son vinculantes. “El resto, hemos respetado los criterios técnicos y jurídicos que hemos considerado”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats