Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE no apoyará el Pleno extraordinario sobre la ‘consulta monárquica’ planteado por IU

Carmen Seoanez, concejala de Izquierda Unida en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Izquierda Unida ha solicitado esta mañana el apoyo del Grupo municipal Socialista para la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Real desde el que se reclame que celebre una consulta popular. La acción de IU supone en la práctica obligar a los socialistas de la capital a tener que decidirse entre seguir las directrices nacionales, que piden apoyos a la sucesión, y las bases y Juventudes Socialistas, que se posicionan a favor de la consulta popular. Entre uno y otro punto deberá ubicarse el PSOE en función en base a la solicitud de IU que se plantea como una medida federal y para desarrollarse en todos los ayuntamientos de España.

Fuentes consultadas por El CRisol esta mañana habían puesto de manifiesto que están estudiando la propuesta de Pleno extraordinario, y valorando los condicionantes que pueden suponer aprobar que se haga el Pleno o negar el apoyo a su celebración. Aunque esta tarde, la portavoz del Grupo municipal, Fátima Serrano, ha avanzado que no se va a apoyar la petición de Pleno extraordinario solicitado por Izquierda Unida.

“No vamos a apoyar el Pleno extraordinario”, ha sido tajante Serrano, quien considera que “aunque la tradición del PSOE es republicana y el alma es republicana, el PSOE aprobó nuestra carta Magna, y la monarquía parlamentaria es la forma de Estado actual”. La portavoz socialista ha indicado que el PSOE “lleva tiempo defendiendo la reforma de la Constitución” para adaptarla a muchos de los problemas actuales pero que su reforma debe plantearse desde la seriedad y el consenso y “armonía entre todos”, ante lo que ha solicitado una vuelta a ese diálogo frente a las propuestas de consulta.

Serrano ha comentado que pese a la convocatoria de prensa de IU, la portavoz de Izquierda Unida no se ha puesto en contacto con ella, en un asunto que debe ser tratado de “portavoz a portavoz”. “Nadie de IU se ha puesto en contacto conmigo”, ha dicho, por lo que nadie le ha solciitado de forma formal su apoyo de cara a la convocatoria de Pleno. Para “estos temas tan serios” hay que “dialogar y no sacar un rendimiento político y sólo buscar ruido mediático”, ha dicho Serrano, recordando que los problemas actuales “no se solucionan con un cambio de una Monarquía Parlamentaria”.

“Nos gustaría llegar a una República y queremos hacer modificaciones en la Constitución pero creemos que se tiene que hacer de una manera pausada y con sus tiempos y no de la forma atropellada que se intenta reconducir situación”, ha concluido la portavoz socialista. .

A pesar de esta negativa planteada desde el Grupo municipal Socialista, Juventudes Socialistas de la capital se han posicionado en twitter con un comentario en el que anuncian su apoyo a la convocatoria de Pleno.

Solicitud de Pleno extraordinario

Solicitud de Pleno extraordinarioLa edil de IU ha planteado esta situación recordando que “muchos de los integrantes del PSOE ven la necesidad de la consulta” remarcando que la situación es la de “un debate fundamental para la historia de España, por el momento que tiene la Jefatura del Estado. ”En pleno siglo XXI, las monarquías están obsoletas y recuerdan más a la edad media“ cuando ”los Reyes mandaban y gobernaban sobre todo el estado“, ha explicado la concejala.

La concejala espera que cuando se tenga “la respuesta del PSOE” se pueda celebrar un Pleno extraordinario sobre este tema, y pedirá que “cada concejal vote ”de forma personal y sin la presión del grupo político ya que es un tema trascendental“. Soánez ha recordado que ya en abril iban a presentar una propuesta en este sentido, que, finalmente fue retirada del Orden del Día, y en la que la alcaldesa se mostró favorable a la República, con una voz fuera de micrófono, en la que se oyó decir ”vaya que pena esta moción que la íbamos a votar a favor,“. ”Espero que recuerde estas palabras“, ha dicho Soánez, indicando que es una opción de dar la voz al pueblo en la decisión sobre la Jefatura del Estado.

La propuesta de IU en Ciudad Real viene planteada desde la formación en toda España, y en la provincia ya ha habido una propuesta similar en Puertollano, aunque la solicitud de Pleno extraordinario y su convocatoria depende de los Reglamentos Orgánicos que rigen cada uno de los consistorios.

Por último, la edil de IU ha indicado que la alcaldesa no se ha puesto en contacto con ella tras la colocación de la bandera republicana, y que las medidas que se han anunciado “se han quedado en la prensa”. De todos modos, respecto a las palabras de ayer de Romero en las que calificó su actitud de “dictatorial” ha indicado que le parecen “desafortunadas” y que “no se ajustan ni a la realidad ni a lo legal” porque “no es ilegal el acto” y afirma desconocer “a qué acciones se puede acoger”. Además ha indicado que al tachar de “anticonstitucional e ilegal” un acto que no lo es “sólo consigue el efecto boomerang” y que desde IU cada vez tengan “más apoyos de gente a título personal” e instituciones.

Etiquetas
stats