Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos sólo deben resolver los últimos detalles para el acuerdo

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El acuerdo entre PSOE y Podemos, a seis días de la sesión de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, se acerca ya a una realidad, según han adelantado los miembros de ambos partidos. Quedan pequeños flecos por cerrar pero, tras cinco horas de reunión durante el pasado martes junto a otra reunión este lunes, los escollos se ven salvados. “Ya está todo despejado en lo esencial. El acuerdo está bastante definido”, ha indicado Emiliano García-Page. Los puntos más importantes del acuerdo ya están cerrados y solo queda cerrar un punto del acuerdo del Rescate Habitacional que Podemos ha pedido a los socialistas.

Tal avance de las negociaciones ha hecho ya que ambos partidos se hayan emplazado a la semana que viene para terminar de solucionar este punto así como para ponerse de acuerdo en algunas cifras presupuestarias donde ambos partidos aún no han llegado a una conclusión conjunta. Concretamente lo que queda por definir es de qué forma jurídica se puede llevar a cabo la Ley de Sobreendeudamiento del Plan de Rescate Habitacional de Podemos, un punto en el que aún no se ha encontrado una solución.

El pacto es algo ya prácticamente decidido “porque se ha notado desde el primer momento la intención de cambiar Castilla-La Mancha”, según ha indicado el propio Page, que ha considerado que la negociación “no está siendo especialmente dura. Podemos tiene muy claro el futuro que quiere para Castilla-La Mancha. El pacto está bastante definido, más que despejado”.

Ya se conoce también de qué forma será este pacto: Podemos apoyará la investidura como presidente de Emiliano García-Page, y no ocupará ningún cargo en el Gobierno ni en la mesa de las Cortes, ni tendrá ningún poder más allá de sus dos escaños como parlamentarios. Es decir, que simplemente dejará gobernar a Page (en el sentido de que lo apoyará como presidente, simplemente; no es un pacto de gobierno como tal sino solo para apoyar su investidura). Esta petición es hecha expresamente por la formación que desde el primer momento ha indicado que no quieren una consejería o una cartera en el gobierno de Page. Una vez elegido el socialista como presidente, cada ley se negociará de manera individual, mientras que todo el Gobierno estará formado por el PSOE.

Entre los acuerdos a los que se han llegado en ambos pactos, se ha acordado que se creará una comisión por parte de ambos partidos que supervisará que los puntos del pacto se cumplan. Son tres puntos principalmente los que controlará esta comisión: rescate ciudadano, transparencia y participación y Estatuto de Autonomía.

Habrá doce medidas básicas en este acuerdo que pasan por el programa marco para las comunidades autónomas de Podemos. En Castilla-La Mancha, se ha negociado la inversión de 500 millones de euros a corto y medio plazo en el llamado 'Plan de Rescate Ciudadano'. Este plan también contempla ayudas a la pobreza energética, la transparencia en todo cargo u obra pública, la auditoría de todo el estado crediticio de la región y la declaración del Procedimiento de Emergencia Ciudadana (ya se ha definido también la forma jurídica para realizar el proceso).

La negociación más rápida de toda España

La negociación más rápida de toda EspañaLas negociaciones en Castilla-La Mancha entre PSOE y Podemos están resultando las más ágiles de todo el país, en vista de que es la comunidad donde más cerrado parece el acuerdo (junto a Extremadura). Es también una de las regiones donde más rápido se está llegando a un acuerdo de cara a la constitución de las Cortes el 16 de junio, junto con Madrid, donde Ciudadanos ha apoyado ya al PP. Esta celeridad la ha achacado Page a la claridad de ideas que tienen ambos partidos sobre el futuro que le conviene a Castilla-La Mancha así como el entendimiento que están teniendo ambas formaciones en los encuentros y conversaciones que han tenido.

Etiquetas
stats