Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page lograría mayoría absoluta, Vox entraría en las Cortes y Cs desaparece, según una encuesta del PSOE

Emiliano García-Page

elDiarioclm.es

1

El PSOE volvería a tener una holgada mayoría absoluta en las próximas elecciones, según la encuesta de (idus)3 de Estrategia Política, encargada por los socialistas en Castilla-La Mancha. El cuestionario, hecho en diciembre de 2021, a casi 5.000 personas, otorga al PSOE un 45,54% en estimación de voto, por encima del 44,11% conseguido en las autonómicas de 2011. También crece la estimación de voto del PP, de un 28,55% a 30,86%. 

El tercer partido que crece en esta encuesta es Vox, que pasaría de un 7,02% a un 12,54%. Esto le otorgaría entre dos y cuatro diputados a la formación de extrema derecha, mientras que Ciudadanos perdería todos sus parlamentarios, actualmente cuatro. El PP ganaría entre uno y tres, y el PSOE podría perder uno de sus representantes en las Cortes regionales. 

El PSOE también sería el partido más votado si las elecciones se celebrasen mañana, con un 31,59%. La segunda opción más apoyada es 'No lo tiene decidido, pero irá a votar', con un 20,76%. El PP recibiría un 18,36% de los votos y Vox, un 9,49%.

Gestión de García-Page

La gestión del presidente regional sale bien parada, ya que más del 50% de las personas encuestadas la valora como “muy bien” o “bien”. En comparación con la gestión de Cospedal, el 44% señala que la de García-Page es mejor, y 17,76% mucho mejor. Por el contrario, el 13,25% asegura que la gestión es peor y 3,53%, mucho peor. 

En la encuesta también se plantea cómo sería la situación si en vez del socialista gobernasen los actuales dirigentes del PP. El 40,37% ha señalado que sería peor, y el 10%, que “mucho peor”. Por el contrario, el 21,40% afirma que sería mejor y el 3,37% mucho mejor. Emiliano García-Page es también, sin sorpresas, el dirigente más conocido: más del 94% de las personas encuestadas afirma conocerlo. El siguiente es Paco Núñez, del PP, al que conoce un 63% de las personas. Menos del 30% de las personas dice conocer a Carmen Picazo (Ciudadanos) y cerca de un 27% conoce a José Luis García Gascón, de Unidas Podemos y un 20% a Daniel Arias, de Vox.  

A pesar de que Vox es el partido que más crece en intención de voto, más del 35% de las personas encuestadas afirma que no votaría “nunca” por dicha formación. Un 31,32% de las personas señala que no votaría “nunca” por Unidas Podemos. 

Encuesta Electomanía

El portal Electomanía ha publicado una encuesta con datos recogidos entre diciembre y enero, en la que la unión de PP y Vox podría arrebatar el Gobierno al PSOE de Emiliano García-Page. Según estos resultados, los votos del PSOE caerían hasta el 39,7%, y el PP crecería hasta llegar al 35,7%- Por su parte, Vox crecería de la misma manera que en la encuesta de idus, hasta el 12,5%. 

Unidas Podemos y Ciudadanos caen, y aparece también un 1,2% de apoyos para el movimiento España Vaciada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats