“Queremos consolidar el liderazgo de CaixaBank como entidad nacional también en el sector agroalimentario”
El director territorial de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el segmento agrario, para Castilla-La Mancha y Extremadura, Arturo Tienza, ha destacado la apuesta decida de la entidad para “consolidar el liderazgo que tiene CaixaBank como entidad nacional también en el segmento agroalimentario”. Atiende a AgroalimentariaCLM en el espacio expositivo que, por segundo año consecutivo, ocupa la entidad bancaria en la Feria Nacional del Campo (FERCAM) en Manzanares, y desde donde ha hecho un diagnóstico del momento que vive el sector de las empresas agroalimentarias en Castilla-La Mancha y la oferta de la entidad al sector.
¿Qué oferta AgroBank al sector agrario de forma diferencial?
AgroBank consta de un portfolio de productos y servicios muy amplio en el cual se incluyen todos los productos tradicionales a los que cualquier agricultor en cualquier entidad tiene acceso pero que, además, hemos intentado enriquecer con productos más sofisticados, más especializados, que nos ha ido dando la experiencia de una entidad líder como es CaixaBank a nivel nacional.
Entre ellos me gustaría destacar el Agroanticipo, un producto a través del cual un agricultor, un ganadero podría monetizar en cualquier momento su cosecha dependiendo de sus necesidades. Tenemos también Agrotarjetas que es incorporar el mundo del plástico, ahora el mundo del 'wireless', para realizar los pagos que son necesarios en las explotaciones agrarias, de modo que pueden aplazar inmediatamente el pago coincidiendo con sus cobros y no produciéndose desfase de tesorería. Por supuesto, también realizamos productos a la carta, adaptados a los agentes económicos que nos lo requieren.
¿Cuál es el despliegue actual de AgroBank en la región?
CaixaBank, porque no hay que olvidar que AgroBank está encardinada dentro de CaixaBank como propuesta de valor hacia el mundo agroalimentario, cuenta con 210 oficinas a en toda Castilla-La Mancha, de ella tenemos 89 que son AGroBank. Esto significa que están tematizadas, se intentan mimetizar con su ambiente, a parte de la mimetización lo que sí exigimos es que los profesionales que están al frente de esas oficinas sean especialistas en las economías locales y, por tanto, sean el interlocutor válido con nuestro sector agropecuario.
¿Eso quiere decir que en el resto de las oficinas no atendamos la agricultura? No, muy al contrario, trasladamos ese conocimiento de nuestras oficinas especializadas a las generalistas y en cualquiera de ella atenderemos al segmento agroalimentario. Para eso se cuenta con especialistas puramente en el segmento agrario por provincia que dan apoyo a todas las oficinal AgroBank y CaixaBank.
¿Cuál es el volumen actual de negocio de AgroBank en Castilla-La Mancha?
En el 2017, en Castilla-La Mancha cerramos con 20.000 clientes; estamos proyectando en torno a un crecimiento del 15% en cada cierra de ejercicio. En volúmenes estamos proyectando crecimiento de doble digito, que satisface lo que son nuestras expectativas para Castilla-La Mancha
¿Cuáles son los planes de la entidad para los próximos meses en la región?
Más que para los próximos meses diría que la apuesta AgroBank es como un pilar estratégico para el sector. Hablamos de un proyecto estratégico y de años, creo que respondemos a todo con lo siguiente: el proyecto de AgroBank es consolidar el liderazgo que tiene CaixaBank como entidad nacional también en el segmento agroalimentario.
Este es el segundo año que AgroBank está presente en FERCAM ¿Por qué esta feria?
Está claro, si somos un pilar estratégico, una apuesta de la entidad, nuestra presencia es imprescindible para consolidar nuestro compromiso con el sector agroalimentario. Cuando se intenta consolidar una posición, lo que hay que estar es acompañando al sector en todos sus momentos. Como ha señalado el alcalde de Manzanares, FERCAM es la feria más importante y es absolutamente necesario que estemos acompañando a nuestros clientes actuales y a nuestros futuros clientes.
¿Qué soluciones financieras ofrece AgroBank a los agricultores y ganaderos y a las empresas agroalimentarias?
El segmento AgroBank ofrece una propuesta integral de soluciones financieras al cliente ya sea agricultor puro, sea una microempresa, sea una gran empresa del sector agroalimentario. Atendemos sus necesidades financieras, sus necesidades de ahorro y sus necesidades de previsión.
Financiera: evidentemente, lo acompañamos en la financiación de corto plazo, de campaña y en todo lo que suponga una inversión a través de nuestros productos de agroinversión
Ahorro: desde lo más básico, la libreta agraria, hasta lo más sofisticado como los productos carteras gestionadas que supone el asesoramiento de nuestros especialistas financieros individualizados para nuestros clientes
De previsión: porque no hay que olvidar el problema demográfica de nuestra sociedad y debemos planificar nuestra jubilación. Para ello ofertamos a nuestros clientes, productos derivados de los planes de pensiones, de tal manera que cada uno pueda planificar su publicación sin perder por ello renta disponible cuando llegue ese momento.
¿Qué son los Microcréditos que ofrece la entidad a través de MicroBank?
Los Microcréditos es uno de los productos de los que nos sentimos muy orgullosos. MicroBank es un banco del cual el único accionista en CaixaBank y sus productos se comercializan a través de CaixaBank, por tanto, de AgroBank. Microcrédito es un crédito de garantía personal para el no exigimos garantías adicionales de hasta 25.000 euros. Pretendemos con ello fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y, fundamentalmente, del autoempleo y la satisfacción de necesidades perentorias familiares. Nos dirigimos al mundo autónomo al mundo de la microempresa y aquellas familias que tienen una renta inferior a los 18.000 euros
El sector vive un momento de incertidumbre por los cambios en la PAC ¿Cómo facilita AgroBank los trámites y el acceso a las ayudas al sector?
Nosotros, AgroBank, como herencia de CaixaBank, compartimos un tema que no se discute: el cliente es en el centro de nuestra gestión. Aplicando eso lo que nos hemos prodigado es en los partners que nos permiten dar un sistema de asesoramiento integral tanto para ayudas como para el resto de cuestiones. Por ello contamos con toda la ayuda de financiación que sean necesarias para el anticipo de las ayudas provenientes de PAC o de otras iniciativas ya sea de las comunidades autónomas, europeas o de otra índole.
¿Cuál es el momento que vive el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha?
Sin caer en el optimismo, creo que es un buen momento. El segmento agrario, si nos detenemos en el tiempo, parecía que era el segmento donde nos quedábamos una cuantos. De pronto hemos visto que la gente vuelve y que muchos jóvenes están muy interesado en seguir en este sector. Esto es muy buena para el segmento agrario. Esto es porque es una vida que tiene actualmente el reconocimiento social necesario para que los jóvenes consideren que es una apuesta para ganarse el futuro.