Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recién declarado Parque Arqueológico de Libisosa, entre los protagonistas del 'Día de Albacete' en Fitur

Yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete)

elDiarioclm.es

0

Entre los protagonistas del 'Día de Albacete' que acoge este sábado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha situado el recién declarado Parque Arqueológico de Libisosa, ubicado en Lezuza, y que se une al de 'El Tolmo de Minateda' y las pinturas rupestres que conserva, en su caso en Hellín.

También en este día, en el estand de Castilla-La Mancha, se han presentado algunos de los eventos de mayor calidad que se celebrarán este año en diversos municipios, como son el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras o el desarrollo de la campaña “Hellín 2 Patrimonios”.

Asimismo, se ha promocionado el VIII Centenario de la Virgen de Cortes en Alcaraz; la dinamización turística para la Sierra del Segura que ha supuesto la Ruta de las Esculturas de Bogarra, y los 3 Centenarios que celebrará la ciudad de Chinchilla en 2020, como son el VI Centenario del Título de ciudad de Chinchilla de Montearagón concedido por el Rey Juan II de Castilla; el II Centenario de su periodo como capital de provincia entre 1822 y 1823; y el I Centenario de la creación del Museo de Cerámica Nacional, espacio de referencia para la alfarería española.

Entre las novedades que han resaltado, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado que actualmente se encuentran en tramitación para su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional; la Romería San Bartolomé de Yeste; la Feria de la Nuez de Nerpio; y las Fiestas de Munera en honor a la Virgen de Fuentes.

Certificaciones Starlight

El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha estado acompañado del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez también ha declarado en el stand de la Comunidad Autónoma, que hay dos comarcas albaceteñas certificadas como Destinos Turísticos Starlight, como son Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con sus 37 municipios, donde hay instalados ya 19 miradores.

Además, ha avanzado que la Junta en colaboración con la Diputación provincial de Albacete está en proceso de certificación de la comarca de La Manchuela y “el proceso de certificación para esta zona de la provincia albaceteña estará en breve para contad con otros 15 miradores más”.

Eventos de gran calado turístico en 2022

Sobre los eventos mencionados, el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará en junio en Albacete cuenta finalmente con 60.000 euros por parte de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de CLM para el presente ejercicio 2022, ha recordado Ruiz Santos, que además ha puesto en valor la unidad y coordinación de las diferentes Administraciones Públicas con la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU).

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística 'Hellín 2 Patrimonios', el delegado de la Junta ha explicado que se trata de una campaña institucional para lanzar en toda España, los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad de Hellín como son el Arte Rupestre del Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda” y las tamboradas “seña de identidad de la Semana Santa hellinera”.

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Hellín para este proyecto es de 4,3 millones de euros. A través del Plan de Sostenibilidad, el Ayuntamiento ha sido beneficiario por un importe de 3,5 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de CLM aporta 2 millones de euros. La propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido este proyecto del Consistorio hellinero con un certificado de calidad de Destino Turístico Inteligente.

Rutas del Vino y Encuentro de Gastronomía

Debido a la importancia del enoturismo y la gastronomía en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, la Junta y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) trabajan en la promoción de las Rutas del Vino de las Denominaciones de Origen 'La Mancha', 'La Manchuela', 'Jumilla' y recientemente 'Almansa', que ya tiene órgano gestor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya estas Rutas del Vino con 12.000 euros para su creación y con otros 12.000 euros anuales para su promoción, como ya ocurre con La Mancha, La Manchuela y en el futuro lo serán también 'Jumilla' y 'Almansa'.

Finalmente, dentro del Encuentro gastronómico organizado por la Asociación provincial de Hostelería y Turismo (APEHT) con 'Los Morunos' de La Roda, 'Pisto manchego' del restaurante Dallas, y 'Miguelito salado de Codillo' del restaurante Cuerda.

En el apartado del Showcooking, están presentes, Antonio Cuerda del restaurante 'Cuerda'; Teresa Gutierréz del restaurante 'Azafrán' de Villarrobledo; María Morales, como finalista de Masterchef; Javier Tornero de la Escuela de Pastelería; la cata comentada por Silvia Vizcaíno y el cocktail show de Eduardo Martínez.

Hoteles y apartamentos y viviendas turísticas

Ruiz Santos ha detallado que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 4291 establecimientos turísticos en la provincia de Albacete, de los que 2.656 son locales de restauración (hostelería), algo más de 300 hoteleros, 232 apartamentos y viviendas turísticas, 965 alojamientos de turismo rural (casas rurales), 77 otras tipologías de alojamiento rural (albergues, campings, alojamientos rurales singulares y explotaciones de agroturismo) y contabilizamos 60 empresas de turismo activo. Además, apunta que el turismo representa el 7 por ciento del PIB provincial.

Ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado al sector turístico de la provincia de Albacete con motivo de la pandemia del COVID19 destinando a la red de establecimientos turísticos privados, 868.500 euros a través de 214 expedientes de ayudas para modernización, innovación e incremento de la competitividad

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de la Junta, apuntando que en el conjunto de la Comunidad Autónoma se destinaron algo más de 4 millones de euros para estos establecimientos.

Ruiz Santos ha informado que los beneficiarios de estas subvenciones han sido hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones; apartamentos turísticos; albergues turísticos; campings; restaurantes, bares y cafeterías; empresas de turismo activo y ecoturismo; agencias de viajes; guías de turismo y alojamientos rurales.

“La finalidad de estas ayudas han sido apoyar la mejora del sector turístico para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura orientada a la clientela y al mercado, con el fin de adaptarse a la nueva realidad post COVID-19”, ha aseverado el delegado provincial de la Junta.

Circuitos deportivos

Por su parte, la Diputación de Albacete ha presentado sus circuitos deportivos, que ha calificado como “los mejores de España” gracias a, como ha dicho su presidente, Santi Cabañero, tener “una provincia de pódium”.

Cabañero ha presentado esta como la “gran apuesta” propia de la Diputación albaceteña en la XLII de Fitur, una propuesta elaborada con “trabajo que se plasma en datos y una enorme calidad”, aludiendo a las Carreras Populares, que cumplen 20 años, la BTT, el Trail y el Senderismo, con circuitos que ya están en marcha con más de 150 carreras por delante en las que se recorrerán, de media, más de 2.200 kilómetros con los que “seguir haciendo y mostrando provincia, siendo más sostenibles, más inclusivos, más familiares”, ha avanzado.

Así, en la Diputación de Albacete han llegado a Fitur dispuestos “a desmentir las tres mentiras de Montealegre del Castillo, referente íbero y tierra de grandes vinos; a caminar, aguas arriba del río Madera, esa singular y única 'Ruta de las Esculturas' que ha hecho de la montaña en Bogarra un gran museo al aire libre, en plena Sierra del Segura, o a descubrir al mundo esa gran joya iberorromana que se destapa, imponente y prometedora, en el Yacimiento de Libisosa en Lezuza.

También quieren hacer valer a esa Alcaraz centenaria, cuna de Vandelvira, que celebra ocho siglos de la aparición de la Virgen de Cortes y también del nacimiento de Alfonso X; a anunciar esos otros tres grandes centenarios que van a colmar este 2022 a Chinchilla de Montearagón de historia, cultura, música, teatro y convivencia; y a decir de Albacete, entre otras muchas cosas, que, este año, 'Sí Feria'“, ha señalado Cabañero.

Una diversidad de oferta que ha explicado como “clave” ya que “todo cuenta”, ha afirmado, “porque cada seña de identidad, cada recurso, cada potencialidad de nuestras localidades es una baza que usar en favor del turismo y porque el turismo generará, a su vez, nuevas señas de identidad, nuevos recursos, nuevas potencialidades para nuestras localidades”.

stats