Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos reclamando que arreglen el tren”, así ha sido la manifestación en defensa de la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Manifestación de este domingo en Cuenca

elDiarioclm.es

0

El colectivo Manifiesto por Cuenca ha organizado este domingo, 27 de marzo, una manifestación contra el Plan X Cuenca y el desmantelamiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

Tal y como recoge Europa Press, y según los datos facilitados por la organización, unas mil personas habrían participado en esta protesta que ha recorrido la ciudad desde la estación de tren hasta la Plaza de España.

“Los planes siguen adelante sin escuchar lo que el resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones les estamos reclamando y es que arreglen el tren y vuelvan a tener los servicios de 2003, sacando de verdad partido a la línea de mercancías”, explicaba el presidente de Manifiesto por Cuenca, Javier García. 

García espera que la situación cambie ya que hay varios trámites en marcha, entre los que ha destacado que Podemos ha llevado una iniciativa al Consejo de Ministros y al Congreso en contra del desmantelamiento de la línea de tren convencional.

Además, hay varias iniciativas a nivel europeo, con varias enmiendas, una de las cuales está en revisión por parte de la Comisión Europea para “indagar” en qué se están gastando los fondos europeos previstos para incentivar el ferrocarril, cuando en Cuenca “está sucediendo al revés”.

“Luego está la realidad de que lo que aprobó el Consejo de Ministros es solo un papel y de ahí a la desafección de los terrenos expropiados para un uso distinto para lo que se hicieron en un principio no es tan sencillo y lleva unos trámites. Nos quieren vender que es sencillo y no es así y si sigue adelante vamos a acabar sin línea de tren y sin uso alternativo a los terrenos”, ha argumentado.

García ha avanzado que desde el colectivo se unirán a una nueva manifestación convocada en Aranjuez el próximo 9 de abril.

Presencia política

A la manifestación ha acudido la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha expresado su “profunda decepción” con los sucesivos gobiernos de PSOE y PP que “históricamente han despreciado” a los conquenses. “No podemos conformarnos con unos partidos que de manera sistemática le dan la espalda a nuestra tierra. Y estamos aquí para decirlo alto y claro”.

También ha manifestado su indignación ante la decisión del Ministerio de Transportes por la que los viajes de AVE a Madrid desde Albacete y Cuenca terminarán en la estación de Chamartín, al norte de la ciudad, y no en Atocha, en el centro, debido a las obras programadas en esta última y que tendrán una duración de seis años.

Entre los populares, ha asistido a la protesta la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo. “Estamos aquí para defender el ferrocarril, pero, sobre todo, para rechazar las decisiones últimas que se han tomado en el Consejo de Ministros”.

Agudo ha recordado que hace unos días el presidente regional del PP, Paco Núñez, registró en las Cortes Regionales una Proposición no de Ley en defensa de la continuidad de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

Etiquetas
stats