La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Recuperar del olvido a los toledanos represaliados: la ciudad contará con una base de datos de las víctimas enterradas en el cementerio

Imagen de la placa instalada y del patio 31 tras la actuación para dignificarlo / Foto: Julio López Espeso

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha procedido a la aceptación de una ayuda de 14.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. En concreto, se llevarán a cabo actuaciones que tienen como objetivo recuperar del olvido a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno Local, en la que ha explicado que el Consistorio ha obtenido esta subvención -que proviene del Ministerio de Presidencia- tras solicitar financiación para realizar investigaciones de personas desaparecidas en fosas a causa del franquismo.

Según ha detallado, el plazo de ejecución una vez cumplimentadas dichas fichas será de ocho meses y el Ayuntamiento prevé trabajar realizando un estudio detallado de los expedientes judiciales y la documentación extrajudicial existente en los fondos de archivos como el Registro Civil de Toledo, Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico de la Defensa en Madrid y otros archivos privados para cruzar la información y disponer de una base de datos pública de las personas, víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que están enterradas en el Cementerio Municipal.

Presentación del Plan

Precisamente este jueves, el Gobierno local ha participado en la presentación del Plan de Memoria Democrática que ha acogido este jueves la FEMP con la participación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, como representante del Ayuntamiento de Toledo.

El Plan de Memoria Democrática de la FEMP recoge actuaciones de 92 Ayuntamientos de toda España impulsadas con una subvención del Gobierno de 750.000 euros. Según ha mantenido Abel Caballero, “la Memoria Democrática representa el pilar central de la democracia en nuestro país ya que sin Memoria Democrática no hay democracia”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado su “deuda de gratitud” a “los tentáculos maravillosos que son los Ayuntamientos en todo el territorio” a los alcaldes y alcaldesas que trabajan para mostrar respeto a las víctimas sin color político. “Se lo debemos a los que aún viven y aguardan esta esperanza. Se lo debemos a asociaciones y familias que esperaban que la democracia arrojara luz sobre sus dolores”, ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats