Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Los refugiados no tienen a nadie que los proteja”

Francisca Bravo Miranda

Amnistía Internacional, Cruz Roja y Médicos del Mundo presentaron en Toledo la campaña 'Yo acojo', una iniciativa de AI que pretende dar respuesta a la “necesidad urgente” de la emergencia de la situación de los refugiados alrededor de todo el mundo. La campaña, además, quiere instar a los Gobiernos a llevar a cabo una reforma “a fondo” del “defectuoso” sistema de asilo que existe actualmente en la Unión Europea.

Rafaela Alonso, coordinadora local de Amnistía Internacional en Toledo, sentenció al inicio del evento que la crisis que se vive actualmente en el mundo es la mayor después de la Segunda Guerra Mundial. De este modo relató que son ya más de 65 millones las personas desplazadas alrededor del mundo, de las cuales más de 21 millones son refugiados. “El mayor campo de refugiados está en Kenia y están a punto de expulsar a la gente hacia países vecinos. Nos encontramos con una serie de problemas que pretendemos hacer llegar a las autoridades de las Naciones Unidas”, explicó.

Alonso señaló, además, que el peso de la situación termina recayendo en los países limítrofes de las zonas de conflicto mientras que la Unión Europea se limita a firmar acuerdos con terceros países para “que se ocupen ellos de cerrar las fronteras”. En el caso de Turquía, recuerda que el Gobierno ha llegado a “amenazar” con abrir las fronteras y dejar pasar a la gente. “Se utiliza a las personas como moneda de cambio en los conflictos entre los países”, lamentó Alonso.

De este modo, Alonso quiso dejar clara la diferencia entre los migrantes y los refugiados. “Los primeros son personas que siguen contando con la protección del Estado al que pertenecen. Los refugiados no tienen a nadie que los proteja”, explicó. Esto se debe bien a su condición de perseguidos políticos o debido a los conflictos armados que hay en el país, afirma la coordinadora de Amnistía Internacional.

Alonso ha criticado que la Unión Europea dedique más esfuerzos a la seguridad y a cerrar las fronteras. “Incluso el programa de salvamento se modificó para pasar de un programa de ayudas a un programa para controlar que no lleguen a los países”, describió. En este sentido, lamentó también que no se investigue la situación de los refugiados para ver si, por ejemplo, se puede considerar la posibilidad de asilo de las personas que llegan a Europa.

Idoia Ugarte, la presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, recalcó que la violencia que sufren los refugiados es especialmente grave en el caso de las mujeres, los niños y las niñas. La precariedad del acceso a la salud, la vivienda y el trabajo han convertido la situación de las personas en las zonas de conflicto en algo “dramático” lo que repercute, finalmente, en la salud de las personas.

El ejemplo es Siria, el país que ha 'producido' más refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Ugarte describió que más del 70% de las estructuras sanitarias del país se han destruido y que la cobertura sanitaria no llega al 45% de la población. “Utilizan la salud como un arma de guerra”, lamentó.

Desde Cruz Roja, el presidente autonómico Jesús Esteban, relató que son más de 4.700 personas las fallecidas en las aguas del Mediterráneo y del Egeo a lo largo de 2016, el doble de las muertas en 2014. En el caso de la actuación de la ONG en Castilla-La Mancha, plantean tener plazas para refugiados en cada una de las provincias, ya que desde los servicios centrales así lo han pedido.

“Los refugiados enriquecen a las sociedades de acogida pero se vende que nos vienen a quitar el bienestar que ya se ha tambaleado con la crisis y que ahora tenemos intrusos que vienen a quitárnoslo”, lamentó Esteban. Ante esto,quiso clarificar que lo programas que se dedican a los refugiados provienen de presupuestos independientes de la Unión Europea, no de las iniciativas que están destinadas a los ciudadanos españoles.

Etiquetas
stats