Renfe incluirá una parada en la estación del AVE de Cuenca en el nuevo AVLO Madrid-Valencia

Un tren del Avlo en una imagen de archivo.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que Renfe haya decidido incluir una parada de su tren ´low cost’ AVLO en la parada del AVE de Cuenca dentro de la nueva línea AVLO entre Madrid y Valencia.

Castilla-La Mancha plantea al Ministerio conectar Toledo, Albacete, Cuenca y Madrid a través de trenes AVANT

Castilla-La Mancha plantea al Ministerio conectar Toledo, Albacete, Cuenca y Madrid a través de trenes AVANT

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha celebrado que este nuevo servicio del AVE ‘low cost’ tenga una parada en la estación ‘Fernando Zobel’ de Cuenca, “ofreciendo así un nuevo servicio de movilidad moderno, eficaz y con precios asequibles, que posibilita la conexión de la provincia conquense, tanto con la capital de España como con Valencia”.

Renfe ha anunciado que este nuevo servicio se pondrá en marcha el próximo 21 de febrero y se va a iniciar con seis circulaciones diarias, cuatro de las cuales (dos por sentido), tendrán parada en Cuenca y también en la estación de Requena-Utiel.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, Castilla-La Mancha contará con dos servicios de AVLO que tendrán parada en la Comunidad Autónoma: uno, en Guadalajara-Yebes, perteneciente al AVLO entre Madrid y Barcelona; y otro, en Cuenca, dentro del AVLO Madrid-Valencia.

El anuncio se realiza semanas después de la presentación del Plan XCuenca que incluye la supresión del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel que da servicio a municipios de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia y que ha sido vivamente criticado por colectivos ciudadanos y varios partidos políticos.

El pasado viernes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció la propuesta del Ejecutivo regional de conectar con trenes AVANT Toledo, Albacete, Cuenca y Madrid, a lo que hoy se ha sumado este anuncio.

El Plan X Cuenca contempla construir zonas deportivas al aire libre para unir tres barrios

Por otro lado, hoy mismo se anunciaba que el Plan X Cuenca, el proyecto integral de movilidad y transformación urbana que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto para Cuenca, permitirá la construcción de instalaciones deportivas al aire libre junto al barrio de Las Quinientas, tras el campo de fútbol de Obispo Laplana, la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, el futuro Centro de Mayores y el CEIP Ciudad Encantada; completando la actuación con zonas verdes.

Así se lo han expuesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la Asociación de Vecinos que preside Elena Castillejo, en una reunión en la que también han estado presentes los concejales Adrián Martínez y Esther Barrios.

El alcalde ha explicado que la transformación urbana que propone el Plan XCuenca se basa en unir barrios que tradicionalmente han estado separados, como Las Quinientas, San Fernando, Residencial San José o Villa Luz en el caso de esta zona de la ciudad; pero también Casablanca, Fuente del Oro o Buenavista.

Según Dolz, esta “unión” se dejará notar en primera instancia cuando se elimine el muro que históricamente ha separado a Las Quinientas del resto de barrios. Un muro que, como los propios vecinos atestiguaban, “es un foco de suciedad, al igual que los terrenos, donde se acumula la maleza, los desperdicios y se producen incendios”. 

Seguidamente, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con el Ministerio, ADIF, la Junta de Comunidades y el resto de administraciones, desarrollará los conocidos como terrenos de Renfe para “hacer ciudad” e integrar a los diferentes barrios a través de zonas verdes, instalaciones deportivas, educativas o culturales.

Asimismo, se contempla la construcción de un vial central similar a la Ronda Oeste -con dos carriles por sentido y aceras amplias- que una la Estación de Alta Velocidad ‘Fernando Zóbel’ con el centro de la ciudad a través de estos terrenos y en el que desembocarán otros viales secundarios desde los distintos barrios, mejorando la comunicación entre ellos y con el centro de la ciudad. Todo ello completado con aparcamientos disuasorios que permitan apaciguar el tráfico de la zona centro.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado que estas actuaciones serán financiadas por el Ministerio y ADIF, según consta en el protocolo que se quiere firmar en las próximas semanas.

En cuanto a la ejecución, el objetivo es que todas las Administraciones se impliquen buscando “la máxima celeridad y eficacia” de manera que, “aunque hay unas actuaciones más complejas que otras, los vecinos puedan empezar a notar esa mejora de la comunicación a partir de este mismo año”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats