Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expectación por la villa romana de Noheda llega “a todos los rincones del planeta”

Detalle del mosaico romano en Noheda

Teresa Sánchez Garzón

0

El yacimiento romano de Noheda, en la provincia de Cuenca, celebra desde este jueves al 28 de julio las VIII Jornadas Romanas Villa de Noheda organizadas por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y por la Asociación Cultural 'Villa Romana de Noheda'. Una nueva edición que llega rodeada de una gran expectación.

Esta villa romana, situada en el municipio de Villar de Domingo García, es mundialmente conocida por sus impresionantes mosaicos, pero la excepcionalidad del yacimiento no se ciñe solo a sus pavimentos, sino a todo un conjunto arqueológico que constantemente está aportando novedades para el mundo científico acerca de una de las etapas culturales más destacadas de la historia.

“La proyección nacional e internacional del yacimiento ha generado que las visitas que todos los años hacemos al yacimiento tengan más expectación. Durante el viernes, sábado y domingo la gente de la Asociación enseña el yacimiento y como son visitas concertadas de un máximo de 50 personas está el cupo completo pero también nos ha pasado lo mismo con las visitas guiadas que ha organizado la Consejeria de Cultura. Hemos tenido una afluencia llena durante el fin de semana y ya tenemos más de 1.200 solicitudes de aquí a final de mes”, explica Miguel Ángel Valero, director científico del yacimiento de Noheda.

El también diputado provincial ha recordado cómo nacieron estas jornadas con el objetivo de divulgar y difundir la excepcionalidad de Noheda, una meta que se está consiguiendo actualmente y que tiene una potencialidad inmensa. El arqueólogo ha detallado que la domus de Noheda conserva la sala de recepciones más grande del Imperio Romano y que los próximos trabajos irán en este sentido.

“Hace ocho años un grupo de gente de pueblo y yo como director de la excavación iniciamos un proyecto en el que lo que queríamos era implicar al pueblo dentro del yacimiento. Se gestó una semana cultural con actividades con los niños, charlas o conferencias. A lo largo del fin de semana queríamos darle una vertiente más lúdica y se generó un grupo de teatro local. Así surgieron y así se han mantenido”.

Tal es la expectación que ha levantado la villa romana que las visitas gratuita que se pusieron en marcha el pasado viernes 19 de junio han tenido una gran acogida. “De momento están colgando el cartel de completo y se calcula que más de mil personas han pasado por el yacimiento en apenas diez días. Desde el Gobierno regional consideran que Noheda debe ser la puerta a la comarca de la Alcarria y un ”buque insignia“ de la provincia que sirva para dinamizar económicamente, a través del patrimonio y el turismo, toda esta zona.

Por qué es tan relevante este yacimiento

La Villa Romana de Noheda es excepcional por una conjunción de características. “Su construcción es muy grande, son salas muy grandes, muy ornamentadas con mármoles traídos de todo el Imperio de hasta 30 tipos y con multitud de esculturas. Además tiene un mosaico figurativo de los más grandes de todo el Imperio, y por eso es relevante”, asegura Miguel Ángel Valero.

“Uno de los objetivos de la arqueología es devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte y era fundamental que aunque los amantes de la arqueología conocíamos el yacimiento, lo conociera el resto. Varios medios como el Daily Telegrah, el Times, Le Monde o varios periódicos alemanes se han hecho eco. Y por ejemplo, en estas jornadas de puertas abiertas hemos comprobado como tenemos ya visitantes alemanes e ingleses que nos dicen que han venido porque vieron la noticia en su periódico”.

Por otra parte, las visitas gratuitas se prolongan hasta el 31 de agosto, después serán de pago como en el resto de yacimientos.

Jornadas para todos los públicos

La inauguración de las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja, se va a llevar a cabo este jueves, 25 de julio, con una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de Villar de Domingo García a cargo del diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, en su faceta de arqueólogo que hará un repaso por los últimos hallazgos de Noheda. Este acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas.

Durante el sábado y el domingo se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en el yacimiento y en el centro de interpretación con explicaciones de los voluntarios de la asociación, todas estas visitas guiadas han completado su aforo y en total se han apuntado 1.100 personas.

Además, el viernes por la mañana se llevarán a cabo talleres tanto para niños como para mayores para conocer mejor el día a día en el Imperio Romano. Por la tarde continuarán las conferencias sobre el yacimiento a cargo del historiador conquense Julián Torrecilla que hablará sobre las vías de comunicación en torno a Noheda, así como otra charla sobre 'Naturaleza y Mitología' que impartirá Alfredo Alcahut.

Además de la divulgación, las actividades lúdicas tienen un peso importante en la programación de las jornadas. El viernes a las 20.30 horas, el grupo local interpretará la comedia 'Al César lo que es del César' y durante el sábado se llevará a cabo un mercadillo romano. Otra de las actividades estrellas es la gran cena romana que tendrá lugar en la noche del sábado.

Etiquetas
stats