Los ribereños se constituirán como mancomunidad este mes para entrar en la Comisión de Trasvase
- Es un requisito que establece el Gobierno de cara a su participación en el órgano que regula las normas de explotación de la infraestructura
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarrro, ha anunciado que este mismo mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, esperando que para septiembre pueda asistir ya uno de sus representantes a la próxima Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.
En una visita a la comarca, Guijarro ha agradecido la presencia este martes del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, a la zona, tal y como se comprometió con los pueblos ribereños para conocer la realidad sobre el propio terreno, y ha señalado que para el Gobierno regional es algo “de justicia histórica” que “por primera vez” haya un representante de este territorio en dicha comisión.
En cuanto a las afirmaciones del PP y del Gobierno de Murcia sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez apostaría por el fin del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que el cambio de dirección del presidente en funciones “beneficia al Levante” porque va a suponer, a largo plazo, garantizarles agua con otros sistemas distintos al trasvase Tajo-Segura. Se ha limitado a señalar también que, en la comunidad murciana y en Valencia, el PP debe entender que hay otros recursos alternativos porque “el desarrollo del Levante no se puede basar en una hipoteca sobre otro territorio que está a cientos de kilómetros”.
Debe garantizarse “siempre” el abastecimiento
En cuanto a la lámina de agua para mantener el caudal ecológico, Guijarro ha precisado que las normas deberán dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, lo que pasa por el incremento de los caudales previstos y un cambio en las reglas de explotación del trasvase, y “ese el planteamiento a defender en el proceso”, garantizando “siempre” el abastecimiento.
Ha reconocido que la situación política actual de provisionalidad afecta a todo esto pero ha precisado que la planificación hidrológica viene marcada por la Unión Europea y “eso es posible que lo pueda hacer el actual Gobierno”, y en ella se tiene que dar cumplimiento a las sentencias, ha incidido. “Definitivamente se tendrá que aprobar a finales de 2021 y creo que a finales de 2021 tiene que haber un Gobierno estable en este país, espero”, ha apostillado.
Guijarro ha estado hoy con alcaldes y con Morán en la zona ribereña donde también ha querido dar cuenta de la paradoja de que, mientras se quiere aprobar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Levante, hay pueblos de la zona que tienen que ser abastecidos mediante cisternas porque “desde la Administración General del Estado llevan decenas de años incumpliendo el compromiso de construir un sistema de abastecimiento”.
0